Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Día de los Presidentes: ¿qué es y por qué se celebra este 21 de febrero en Estados Unidos?

¿Sabías que el Día de los Presidentes nunca cae en el cumpleaños real de ningún presidente estadounidense?

Foto: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cada año, el tercer lunes del mes de febrero se celebra en los Estados Unidos el Día de los Presidentes (o “Presidents’ Day” por su denominación en inglés) Un día festivo y feriado que honra, básicamente, el legado de los presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica.

En este día también se festeja el natalicio del primer presidente de la nación, George Washington y es feriado oficial en todo el país, por lo que permanecen cerradas las instituciones de gobierno, escuelas públicas y privadas, así como varios negocios, los bancos y la bolsa. 

Día de los presidentes: origen y por qué se celebra en febrero 

El origen del Día de los Presidentes se remonta a 1885, cuando se reconoció por primera vez el Natalicio de George Washington el 22 de febrero de 1732, luego de que la fecha pasara del calendario juliano al gregoriano. 

Si bien el cumpleaños de Washington fue una celebración no oficial durante la mayor parte del siglo XIX, no fue hasta finales de esta década que se convirtió en un feriado federal. El senador Stephen Wallace Dorsey de Arkansas fue el primero en proponer la medida, y en 1879 el presidente Rutherford B. Hayes la convirtió en ley.

Retrato de George Washington (1732–99) Foto: The Clark Museum

Este día era conmemorado por millones de personas, hasta que en el año 1971 el Congreso de la Unión Americana aprobó la ‘Ley Uniforme de Días Festivos de los Lunes’, una legislación con la que varios días festivos pasaron a celebrarse los días lunes con el fin de tener fines de semana más largos para los trabajadores estadounidenses.

Fue así que se adoptó el tercer lunes de febrero y se propuso el cambio de nombre del Natalicio de George Washington al Día de los Presidentes para celebrar tanto el nacimiento de Washington como el de Abraham Lincoln, quien también nació en febrero. 

Sin embargo, esta petición fue rechazada y aunque actualmente se le conoce de manera popular como el Día de los Presidentes, en realidad el nombre oficial de esta celebración continúa siendo el Natalicio de George Washington

Foto: Especial

Además, los festejos en esta fecha varían dependiendo del estado donde te encuentres. Por ejemplo, en Virginia, estado donde nació el primer presidente, se celebra la fecha como Día de George Washington

Pero en otras entidades como California, Connecticut, Illinois, Indiana o Nueva Jersey, le prestan mayor atención a la figura de Abraham Lincoln, quien cumplía años el 12 de febrero

Un dato curioso: ¿sabías que el Día de los Presidentes nunca cae en el cumpleaños real de ningún presidente estadounidense? Cuatro de ellos: George Washington, William Henry Harrison, Abraham Lincoln y Ronald Reagan nacieron en febrero, pero sus cumpleaños llegan demasiado temprano o demasiado tarde para coincidir con el tercer lunes del mes. 

El Presidents Day es uno de los 11 días feriados que se celebran nacionalmente en Estados Unidos.

Con información de CNN y History 

bnaj