Miércoles 30 de Noviembre 2022
APAGÓN 3G

Apagón 3G en EU: qué pasará, equipos que afectará y TODO sobre la eliminación de la red

Los cambios comenzarán el próximo 22 de febrero

El próximo 22 de febrero comenzará el apagón 3G en Estados UnidosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las redes 3G fueron anunciadas en 2002 como un avance revolucionario en ancho de banda y conectividad durante su debut en Estados Unidos. Aunque una década después aparecieron las redes 4G, las 3G continuaron siendo la columna vertebral de teléfonos celulares y equipos electrónicos.

Sin embargo, ante la llegada de las redes 5G, las compañías de telefonía móvil están brindando más velocidad e innovación a los consumidores, el único problema es que para abrirlas se necesitan cerrar redes más antiguas que, por increíble que parezca, se siguen usando en muchos dispositivos y servicios.

Las redes 3G fueron en su momento las preferidas de dispositivos que se comunicaban a otros a través de internet. Entre ellos, alarmas contra incendios y robos, servicios de asistencia en cartera y mecanismos de alerta médica personal.

Estos siguieron funcionando debido a sus bajos costos porque los componentes necesarios para conectarse a redes 4G eran demasiado grandes y costosos para muchos artefactos, pero todos los que las utilizaban sabían que en algún momento serían obsoletos.

Desde 2019, la compañía AT&T notificó a sus clientes que apagaría su red 3G dentro de tres años, lo cual obligaría tanto a ellos, como a proveedores y consumidores a actualizar sus equipos.

Otra de las empresas que tiene planeado cerrar su sistema 3G es Verizon, que lo hará a finales de año; y T-Mobile que desconectará las ondas entre el próximo 31 de marzo y el 1 de julio.

Por su parte, el Comité de Comunicaciones de la Industria de Alarmas pidió a la  Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que retrase el cierre del 3G hasta fin de año porque debido a la pandemia de covid-19 no se han actualizado dos millones de equipos de los consumidores.

¿Quiénes se verán afectados por el cierre del 3G?

Los más perjudicados serán los teléfonos antiguos, las tabletas y los relojes inteligentes que dependen de estas ondas para conectarse a una red móvil. AT&T publicó una lista en su página web de los aparatos que se verán afectados.

Verizon hizo lo mismo, publicó una lista de los dispositivos que perderán conectividad, aunque no está completa. Por su parte, T-Mobile no ha publicado los equipos que se verán afectados pero se comprometió a contactar a los usuarios que tendrán que hacer cambios.

Otro inconveniente que provocará el cierre del 3G es en aquellos automóviles que tienen la capacidad de solicitar ayuda automáticamente después de un accidente o conectarse a un centro de llamadas solo con oprimir un botón porque también funcionan con esas redes.

También se verá afectada la industria del transporte de carga por carretera que depende de dispositivos de registro electrónico para cumplir las normas de seguridad de los conductores y rastrear contenedores.

Si usted tiene dudas sobre si será uno de los afectados, le recomendamos consultar directamente con su proveedor de servicios porque en caso de que lo sea, ellos mismos le harán saber cuáles son sus opciones.

¿Cuánto le costará el apagón?

AT&T destacó que la mayoría de sus clientes podrán obtener un teléfono de reemplazo gratuito. T-Mobile también dijo que los clientes de la red Sprint 3G podrán actualizar un nuevo dispositivo sin costo alguno. Sin embargo, las personas con servicios telefónicos de prepago tendrán que comprar un equipo nuevo.

En cuanto a los sistemas de alarma y los dispositivos de alerta médica, el proveedor tiene que actualizar el equipo para adaptarse al cambio de redes, por lo que el consumidor no deberá pagar ningún costo.

ABC