Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Declaran EMERGENCIA por tormenta invernal en EU: cancelan más de MIL vuelos y suspenden clases

La nueva ola de clima gélido comenzó el martes por la noche y amenaza con azotar Nuevo México, Colorado y Maine

Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En Estados Unidos, la tormenta invernal continúa paralizando al este del país nortamericano, mientras que varios estados ya han declarado el estado de emergencia debido a las condiciones meteorológicas extremas. 

Este miércoles, mientras avanzan las fuertes nevadas y las lluvias heladas, más de mil 800 vuelos fueron cancelados, mientras que otros 118 sufrieron retrasos hasta las 3:30am, según reportó el rastreador de vuelos FlightAware

La nueva ola de clima gélido comenzó el martes por la noche y, según los pronósticos, amenaza con azotar Nuevo México y Colorado, en el suroeste, y a Maine, en el noreste.

Durante la mañana, la tormenta dejó nieve y aguanieve en algunas partes de Oklahoma, Missouri, Illinois, Indiana y Michigan, en este último estado las autoridades esperan que la nieve alcance los 30 centímetros entre hoy y mañana jueves. 

De igual forma, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), indicó que es probable que para mañana algunas partes de las Montañas Rocosas y el Medio Oeste lleguen a los 15 a 20 centímetros de nieve, así como la probabilidad de fuertes heladas desde Texas hasta el Valle de Ohio

"Será un sistema muy desordenado y hará que viajar sea muy difícil", comentó Marty Rausch, meteorólogo del NWS en College Park, Maryland.

Aerolíneas colapsadas y clases canceladas 

Debido a las condiciones climáticas, las aerolíneas tuvieron que cancelar más de mil vuelos que tenían programados para este miércoles. Uno de los aeropuertos más afectados fue el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, donde se suspendieron 300 salidas y 270 llegadas. La aerolínea Southwest superó las 400 cancelaciones, mientras que Skywest y Enovy Air llegaron a más de 200. 

Compañías aéreas como American, United y Delta Air Lines anunciaron que algunos pasajeros podrán volver a reservar sus viajes sin costo adicional para no verse afectados. 

Por su parte, los gobernadores de Missouri, Mike Parson y de Oklahoma, Kevin Stitt, declararon el estado de emergencia en sus respectivos estados, en consecuencia varias escuelas y universidades suspendieron las clases presenciales y tuvieron que regresar a la modalidad en línea. 

Con información de NBC News

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj