Miércoles 20 de Marzo 2024
MUNDO

¡Indignante! Ministra aconseja a los hombres "golpear suavemente" a sus esposas para disciplinarlas

La acusan de normalizar la violencia doméstica y piden su renuncia

Ministra recomienda a maridos golpear a sus esposasCréditos: Foto: Instagram/Dato’ Hajah Siti Zailah
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Siti Zailah Mohd Yusoff, Viceministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia, ha causado indignación en el mundo después de que publicara en sus redes sociales un video en el que aconseja a los hombres casados golpear a sus esposas “suavemente” para “disciplinarlas”.

La acusan de normalizar la violencia doméstica Foto: Instagram/Dato' Hajah Siti Zailah

En la grabación, titulada “Consejos de la Madre”, la funcionaria sugiere una serie de pasos a seguir para que los esposos disciplinen a sus esposas “obstinadas”. Primero les dice que tienen que hablar con ellas, y en caso de que esto no funcione, entonces deberán dormir en otra habitación durante tres días. Posteriormente, si la mujer no cambia su comportamiento, entonces deben golpearlas suavemente para mostrar su severidad.

“Si la esposa aún se niega a seguir el consejo o a cambiar su comportamiento después de la separación para dormir, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola suavemente, para mostrar su severidad y cuánto quiere que ella cambie”, explicó.

Además, sugirió a las mujeres que solo hablen con sus maridos después de haberles pedido permiso para hacerlo.

“Hable con sus maridos cuando estén tranquilos, hayan terminado de comer, hayan orado y estén relajados. Cuando queramos hablar, pida permiso primero”, aseguró.

Grupos dedicados a defender los derechos de la mujer en ese país acusaron a Siti Zailah de normalizar la violencia doméstica y exigieron que renuncie a su cargo.

“La viceministra debe dimitir por normalizar la violencia doméstica, que es un delito en Malasia, así como por perpetuar ideas y comportamientos que se oponen a la igualdad de género”, se lee en un comunicado.

El Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género de Malasia dijo que entre 2020 y 2021 hubo más de 9 mil informes policiales sobre violencia doméstica, pero que el número de casos es todavía mayor porque no se incluyen a las mujeres que han denunciado abusos a organizaciones benéficas.

"A menudo hay un estigma y un miedo asociados a denunciar la violencia doméstica y esto empeora con declaraciones como las de Siti Zailah", aseguró.

Además, dijo, Siti Zailah demuestra un liderazgo fallido porque como ministra debe defender la igualdad de género y el derecho de las mujeres a la dignidad.

“Como ministra que debe defender la igualdad de género y los derechos de las mujeres a la protección y la seguridad, esto es abominable, niega a las mujeres el derecho a la igualdad, su derecho a la dignidad y a estar libres de un trato degradante. Es un error grave y una demostración de liderazgo fallido”, asegura.

No es la primera vez y tampoco ha sido la única

En 2020, la ministra fue criticada después de que sugiriera a las mujeres que aceptara, fueran pacientes y perdonaran a sus maridos abusivos; mientras que la ministra para la mujer y la familia, Rina Harun, también fue criticada después de que declarara que las esposas deberían “evitar regañar” a sus maridos.

“Si ves a tu pareja hacer algo que es contrario a lo que quieres, evita regañar pero usa palabras humorísticas como ‘esta es la manera de colgar la ropa para secar, cariño’’', aseguró durante el encierro de un consejo para parejas

ABC