Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Alex Saab: ¿Cómo cooperó con la DEA el prestanombres de Nicolás Maduro?

El testaferro de Maduro reveló información sobre los sobornos pagados al régimen chavista

La colaboración como fuente activa y confidencial de la DEA, duró casi doce mesesCréditos: Twitter: @Ji_Predicciones
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero, colaboró con la Agencia Antidrogas del país norteamericano (DEA) durante un año, según documentos judiciales divulgados este miércoles.

La colaboración como fuente activa y confidencial de la DEA, ocurrió entre el 27 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019. Asimismo, Saab proporcionó información sobre los sobornos que pagó a funcionarios del país sudamericano, de acuerdo con los documentos.

Alex Saab, quien está acusado de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con el gobierno de Maduro, giró más de 10 millones de dólares que obtuvo con sus actividades ilegales a la DEA,  como parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses que incluyó numerosas reuniones con agentes y fiscales en Colombia y en Europa.

Sin embargo, Estados Unidos dejó de considerarlo colaborador después de que Saab incumplió en el plazo del 30 de mayo de 2019 que le habían fijado para entregarse y enfrentar acusaciones en Florida, según los fiscales.

La información fue revelada por orden del juez Robert N. Scola y tras una acalorada audiencia en los tribunales federales, la defensa de Saab le rogó al juez Robert Scola que mantuviera en secreto esa información porque la seguridad física de la familia de Saab en Venezuela podría ponerse en riesgo si el gobierno de Maduro la conocía. Sin embargo, no lo hizo.

Horas después de la desclasificación de los documentos, Saab negó haber sido un informante de la DEA.

"El señor Saab desea aclarar que el único propósito de las reuniones" con las autoridades estadounidenses "era confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho nada malo", indica un comunicado emitido por el abogado del colombiano, David B. Rivkin. 

"Cualquier supuesta interacción que tuvo lugar con el Departamento de Justicia y varios agentes de las fuerzas del orden público (de Estados Unidos), se llevó a cabo con el pleno conocimiento y apoyo de la República Bolivariana de Venezuela", añade el documento. 

Saab está detenido en Miami desde su extradición desde Cabo Verde en octubre del año pasado y su juicio quedó hoy programado para octubre de 2022. El cargo del que se le acusa se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel. 

La fiscalía estadounidense acusa a Saab de amasar una fortuna de más de 350 millones de dólares por medio de negocios por los que habría pagado sobornos a funcionarios venezolanos y falsificado documentos para obtener contratos de construcción de viviendas económicas.

Saab, de 49 años, se declaró inocente en noviembre y sus abogados alegan que como diplomático tiene inmunidad.