Domingo 24 de Marzo 2024
TRUMP Y LOS DOCUMENTOS DE LA CASA BLANCA

¿Incumplió la ley? Donald Trump podría ir a la CÁRCEL por romper documentos de la Casa Blanca

Donald Trump es señalado por presuntamente romper documentos de la Casa Blanca durante su mandato y llevarse cajas de archivos a su residencia de Florida

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, podría enfrentar consecuencias penales por violaciones a la Ley de Registros Presidenciales, de ser encontrado culpable del manejo inapropiado de los registros de la Casa Blanca durante su mandato.

Rompió documentos y se los llevó a su residencia

El magnate actualmente es señalado por presuntamente romper documentos mientras estaba en el cargo, algunos de los cuales fueron reconstruidos por funcionarios de gestión de registros de la Casa Blanca, según informó la cadena CBS News.

Además, se le acusa de llevar consigo más de una docena de cajas de artículos y cartas a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras dejar el cargo el año pasado, mismas que fueron recuperadas el mes pasado por la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés).

Ante el hecho, la NARA pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que sea investigado por llevarse de la Casa Blanca varias cajas con documentos.

Trump asegura entrega "amistosa" de los documentos

Trump dijo este jueves, en un comunicado, que "los documentos se entregaron fácilmente y sin conflictos y de manera muy amistosa, a diferencia de lo que dicen los medios de noticias falsas", informó la agencia EFE.

De acuerdo con la Ley de Registros Presidenciales, los presidentes estadounidenses deben entregar a la NARA  todas las cartas, notas, correos electrónicos y otras comunicaciones por escrito, que estén relacionadas con sus funciones oficiales como mandatario, para su conservación.

El hecho de que Trump se llevara esas cajas a Florida plantea dudas sobre si pudo violar la Ley de Registros Presidenciales, aunque la capacidad de la NARA de penalizar a quienes infrinjan la legislación es muy limitada, informó CBS News.

Donald Trump pudo incurrir en violaciones a la Ley de Registros Presidenciales. AP 

Podría pasar al menos tres años en prisión

Anne Weismann, la abogada que representó a grupos de vigilancia que demandaron a Trump por violaciones de la Ley de Registros Presidenciales, dijo a CBS News que el expresidente “claramente violó la ley de múltiples formas”.

La ley establece, explicó la abogada, que cualquiera que "deliberada e ilegalmente oculte, sustraiga, mutile, borre o destruya... cualquier registro, procedimiento, mapa, libro, papel, documento u otra cosa, archivado o depositado... en cualquier oficina pública" está sujeto a una multa o hasta tres años de prisión.

Con información de CBS News y EFE

IHA