Sábado 16 de Marzo 2024
USA

¿En qué sitios de Nueva York aún se deben usar cubrebocas? Aquí los detalles

La gobernadora Kathy Hochul, levantó el mandato de llevar tapabocas en la mayor parte de sitios cerrados; aquí en los que no

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cada vez más estados de Estados Unidos están relajando el uso de la mascarilla, los últimos en anunciarlo fueron Nueva York y Massachusetts este miércoles, pese a que el Gobierno del país se mostró cauto sobre el levantamiento de las restricciones, dado el repunte de muertes por la variante ómicron del coronavirus.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, levantó el mandato de llevar tapabocas en la mayor parte de sitios cerrados por el progreso en la reducción de los contagios de covid-19, lo que permite que el estado pase a "una nueva fase".

Según datos proporcionados por la gobernadora, las hospitalizaciones han descendido el 63 % entre el 12 de enero y este miércoles, lo que, en su opinión, ha incrementado la confianza a la hora de adoptar una decisión.

Kathy Hochul (AP)

"¿Por qué pasa todo esto? Porque los neoyorquinos y los negocios dieron un paso adelante e hicieron lo correcto", dijo Hochul.

La obligatoriedad de cubrirse la boca y nariz estaba vigente en todo tipo de espacios cerrados en el estado de Nueva York, incluidos comercios, transporte público y empresas privadas, bajo pena de una multa de mil dólares que llegó a imponerse a personal de cafés o restaurantes en inspecciones sorpresa.

No obstante, Hochul ha precisado que ahora las empresas cuentan con la posibilidad de imponer sus propias reglas en sus entornos de trabajo independientemente de la decisión estatal.

"Queremos que sepan que cuentan con esa prerrogativa y que las personas que quieran seguir usando mascarillas puedan seguir haciéndolo", dijo. "Esta lucha no ha acabado. No nos vamos a rendir, esto no es un desarme. Seguiremos adaptándonos y respondiendo a las circunstancias a medida que vayan cambiando", subrayó. 

AP

¿En qué lugares se mantiene el uso de cubrebocas? 

A partir de este jueves, el cuarto estado más poblado del país con cerca de 20 millones de habitantes y casi 9 millones de ellos en la ciudad de Nueva York, dejará de imponer el uso de la mascarilla en comercios, restaurantes y empresas, anunció este miércoles la gobernadora Kathy Hochul.

Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros escolares, residencias de ancianos, centros sociales y cárceles.

El tapabocas seguirá siendo obligatorio asimismo en los transportes públicos -trenes, metros, autobuses, aeropuertos- regidos por la legislación federal.

El estado de Nueva York se suma así a otros como California, Oregón, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware o Massachussetts que a lo largo de esta semana han empezado a anunciar medidas para abandonar las mascarillas en sitios cerrados. 

Los contagios por coronavirus están en caída libre en Estados Unidos, con poco menos de 250 mil casos diarios en promedio durante siete días consecutivos, según las autoridades sanitarias, lejos del pico de 800 mil contagios alcanzado a mediados de enero. 

ms