Domingo 24 de Marzo 2024
USA

Tormenta invernal azotará EU; fuertes NEVADAS y lluvias afectarán gran parte del país este 1 de febrero

Algunas zonas podrán ver una mezcla de lluvia y lluvia helada antes de que cambie a nieve

Prevén gran tormenta invernal en los Estados UnidosCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Expertos esperan que una importante tormenta invernal afecte a gran parte de los Estados Unidos a partir de este martes 1 de febrero, con fuertes nevadas en las Montañas Rocosas y lluvia helada hasta el sur de Texas antes de que caiga nieve y hielo en el Medio Oeste.

El pronóstico llega casi un año después de que una catastrófica tormenta invernal devastara la red eléctrica de Texas, causando cientos de muertes, recuerda la agencia AP.

Por ello, el gobernador de Texas, Greg Abbott, planeó una sesión informativa el martes sobre la preparación del estado, aunque el pronóstico de esta semana no prevé temperaturas gélidas prolongadas y generalizadas como las que tuvo la tormenta de febrero de 2021.

En aquella ocasión, el estado se vio seriamente dañado por más de una semana con cortes de gas y electricidad y decenas de muertes por las bajas temperaturas, intoxicaciones e incluso por accidentes automovilísticos ante las resbaladizas carreteras. 

FOTO: AP

¿Qué zonas serán afectadas?

Las alertas y advertencias de tormentas invernales cubrieron una amplia franja del país desde El Paso, Texas, pasando por el medio oeste y partes del noreste hasta Burlington, Vermont. La tormenta sigue a otro fenómeno que trajo condiciones de ventisca a muchas partes de la costa este.

Durante la tormenta de varios días de esta semana, algunas áreas pueden ver una mezcla de lluvia y lluvia helada antes de que cambie a nieve. "Será un sistema muy desordenado y hará que viajar sea muy difícil", dijo Marty Rausch, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaban de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de nieve para el jueves por la mañana en partes de las Montañas Rocosas y el Medio Oeste, mientras que es probable que haya hielo pesado desde Texas hasta el Valle de Ohio.

El miércoles y jueves, el servicio meteorológico dijo que era posible que hubiera de 20 a 36 centímetros (8 a 14 pulgadas) de nieve en partes de Michigan, incluida Detroit. Desde el miércoles hasta el viernes por la mañana, se pronosticaron de 9 a 14 (23 a 36 centímetros) pulgadas de nieve en el noroeste de Ohio.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS