Viernes 26 de Abril 2024
VACUNA VIH

¿Moderna terminará con el VIH? Inicia ensayos de VACUNA con misma tecnología que la de Covid-19

El ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH

Foto: iStockCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La vacuna contra el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) está cerca de ser una realidad. La empresa de biotecnología estadounidense Moderna junto con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida anunciaron que ya comenzaron las pruebas en humanos para desarrollar una vacuna experimental que combata este virus. 

Se trata de una fórmula que utiliza la tecnología de ARN mensajero, la misma que se usó para elaborar algunas vacunas contra el Covid-19, incluida la de Moderna. Es precisamente el reciente éxito de las vacunas covid lo que mantiene a los científicos con esperanzas. 

El ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH. El objetivo de este estudio es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus causante del sida.

Y es que a pesar de las cuatro décadas de investigación, los especialistas aún no han podido encontrar la manera de combatir esta enfermedad, la cual mata a cientos de personas al año, según datos de AFP

“Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH“, detalló David Diemert, científico jefe del ensayo de la Universidad George Washington.

Los encargados de este ensayo explican que esta vacuna pretende educar a las células B, las cuales forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan los anticuerpos bnAb.

Foto: AFP

 

Las primeras pruebas plantean probar la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria. Después, se inyectará un inmunógeno de refuerzo. 

Dichos inmunógenos fueron desarrollados por la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), el Instituto de Investigación Scripps y el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, así como del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAD). 

"La búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente", dijo Mark Feinberg, director de la IAVI.

Con información de CNN y AFP 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj