Jueves 14 de Marzo 2024
VIRAL

Mató a su esposo e hijastro y la descubrieron gracias a Google; ella es la 'envenenadora de Guaymallén'

Un jurado en Argentina declaró culpable a Karen Oviedo por los homicidios de Rolando Aquino y su hijo, Elián, ocurridos en 2021 y 2019

Cadena perpetua para la 'envenenadora de Guaymallén', la mujer que mató a su esposo e hijastro con líquido anticongelanteCréditos: Radio Mitre Mendoza / Facebook
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La mañana del 7 de febrero de 2021, Rolando Aquino comenzó a vomitar violentamente en uno de los pasillos de su casa en Guaymallén, Argentina. El dolor era tan fuerte que terminó por desmayarse y cayó inconsciente en el suelo. Junto a él se encontraba su esposa, Karen Oviedo, quien lo observaba sin inmutarse mientras llamaba a una ambulancia. 

Minutos después llegaron los paramédicos para auxiliar al hombre de 35 años y la mujer les abrió tranquilamente, mostrándoles dónde estaba su marido. Rápidamente fue trasladado a la Clínica Santa María de la ciudad de Mendoza, donde fue internado por una "intoxicación severa ocasionada por una sustancia extraña"

A pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, dos días después Rolando falleció sin que los médicos se explicarán aún qué fue lo que ocasionó su estado tan grave. Debido a la rareza de su muerte y al diagnóstico poco habitual, las autoridades decidieron realizar una investigación. Lo primero que hicieron fue solicitar una autopsia que lo cambiaría todo.

Así empieza el caso de la 'envenenadora de Guaymallén', la mujer argentina que el pasado 1 de diciembre de 2022 fue acusada de envenenar con anticongelante para autos a su pareja, Rolando Aquino, y al hijo que éste había tenido de una relación anterior. Por estos dos crímenes, un jurado la ha declarado culpable de homicidio simple y homicidio agravado.

Foto: Facebook 

El primer homicidio 

Karen, Rolando y el hijo pequeño de Rolando, Elías Aquino, vivían juntos en una pequeña casa situada en el barrio de Minotto de Villa Nueva. Según testimonios recolectados por el medio local Mendoza Post, la pareja parecía ser muy cariñosa y jamás se les vio peleando. También recuerdan que ambos se casaron en noviembre de 2020 después de un trágico suceso ocurrido en 2019

Apenas un año antes, el 12 de julio de 2019, el pequeño Elías, de nueve años, falleció en el Hospital Pediátrico Humberto Notti. Él era hijo de Rolando y de una ex pareja. ¿La causa de muerte? Una extraña falla en sus sistemas y una trombosis cerebral que dejaban muchas dudas sobre la manera tan súbita en la que murió. 

En ese momento, la madre del menor aseguró que cuando lo dejó con su padre y Oviedo, su hijo no tenía ningún síntoma. 

Foto: Facebook 

El antecedente de dos muertes sospechosas relacionadas con Oviedo fue precisamente lo que prendió las alarmas de los policías investigadores, quienes solicitaron una autopsia al cuerpo de Rolando con el fin de averiguar qué tipo de sustancia había acabado con su vida. 

Cuando los resultados del informe llegaron la respuesta sorprendió a todos. En el análisis químico indicaba que en su organismo había etilenglicol, una sustancia que por lo general se encuentro en el refrigerante líquido para motores.

De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de España, esta sustancia provoca daños en el hígado y el corazón ya que al entrar al cuerpo se cristaliza y ocasiona un desbalance químico en el cuerpo. 

Elías y Rolando fueron envenenados con este líquido sin que se dieran cuenta, según concluyeron las evidencias y de inmediato Karen se convirtió en la principal sospechosa.  

Foto: Facebook 

Google la delató   

El 16 de febrero de 2022, Karen Oviedo fue arrestada en su casa después de una investigación por el delito de homicidio simple. En marzo, al realizar los exámenes en el cuerpo del pequeño Elías, se le añadió a los cargos el delito de homicidio agravado por procedimiento insidioso.

La acusada estuvo diez meses en prisión preventiva hasta el pasado viernes 18 de noviembre, cuando fue juzgada por ambos cargos. De acuerdo con la fiscalía, se comprobó que Oviedo les dio de tomar líquido refrigerante a padre e hijo, lo que resultó en una intoxicación tan grave que se produjo una falla multiorgánica en las víctimas. 

Bajo el pretexto de que se trataba de un "remedio para las manchas de la cara", la mujer les administraba dosis de etilenglicol mezclándolos con el jugo de naranja del desayuno. 

Una de los principales pruebas contra Oviedo fueron las búsquedas más recientes que hizo en Google desde su teléfono celular. Según los resgistros, Oviedo primero se interesó por saber “cuál era el veneno más letal”, luego buscó “cómo matar con veneno”, datos sobre el “etilenglicol” y al final consultó cómo podía hacer para eliminar el historial de navegación.

Por si esto no fuera poco, los fiscales también descubrieron que entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 2022, la mujer apodada como la 'envenenadora de Guaymallén' había comprado por Mercado Libre un litro de refrigerante transparente

Foto: Twitter / Radio Mitre Mendoza 

Cadena perpetua para Karen Oviedo 

Durante el juicio contra Karen Oviedo, la madre del menor asesinado contó que la mujer había intentado convencerla de cremar al niño en varias ocasiones, pero que al final ella se negó porque quería poder visitar a su hijo en cualquier momento. Fue gracias a la exhumación del cuerpo de Elías que las autoridades también pudieron encontrar que el menor también había sido envenenado. 

El jueves 1 de diciembre de este año, el jurado convocado para la sesión la encontró culpable de homicidio simple y homicidio agravado. Por sus delitos, el juez Diego Lusverti, ordenó que deberá cumplir cadena perpetua, la pena máxima del código penal de Argentina. 

bnaj