Miércoles 24 de Abril 2024
CURIOSIDADES

Día Mundial del Algodón de Azúcar: conoce la historia y origen de esta deliciosa golosina

¿Sabías que el 7 de diciembre es el Día Mundial del Algodón de Azúcar? Te contamos todo lo que debes saber sobre este esponjoso dulce

Día Mundial del Algodón de Azúcar: historia y origen de esta famosa golosina Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Quién no ha disfrutado de un rico algodón de azúcar en la feria del pueblo o en un parque? Este rico e inolvidable dulce de nuestra infancia es uno de los más populares y preferidos por grandes y chicos, pero, ¿cuál es la historia detrás de este manjar y de dónde proviene? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta divertida golosina. 

Pocos lo saben, pero cada 7 de diciembre se celebra el Día Mundial del Algodón de Azúcar, esa suave y esponjosa "nube" de sabor con una textura tan delicada que se deshace en la boca. ¿Qué tiene este dulce que nos gusta tanto?

Foto: Unsplash

El origen del algodón de azúcar  

Se dice que esta golosina tan conocida tuvo su origen en Italia, en el siglo XV, cuando los reposteros de aquella época calentaban el azúcar hasta formar un caramelo líquido, creando finos hilos de azúcar para la decoración en pasteles.

Según el portal oficial Candy History (Historia de los dulces), en 1897, los fabricantes de dulces William Morrison y John C. Wharton crearon la primera máquina del algodón de azúcar, en un momento en que la industria azucarera empezaba a crecer. Dos años más tarde patentaron este genial invento. 

Sin embargo, no fue hasta 1904 cuando la presentaron por primera vez en la Feria Mundial de St Louis, en Estados Unidos bajo el nombre de 'Fairy Floss' o 'Hilo de hadas'. El invento causó tanto revuelo que lograron vender más de 68 mil cajas. 

En 1949 la empresa Gold Medal Products creó un modelo de máquina de algodón de azúcar con piezas metálicas más resistentes, lo que terminó consolidando esta golosina entre los consumidores a un precio bastante accesible. 

Foto: Getty Images

¿Cómo se hace el algodón de azúcar? 

Elaborar este delicioso en realidad es muy sencillo. Acá te explicamos el paso a paso de este dulce proceso:

  1. Primero se vierte azúcar sólido en el aro de una una pequeña tolva con un calentador eléctrico. El calor derrite el azúcar hasta que este se convierte en líquido.
  2. A medida que el calor derrite el azúcar, un motor pone en marcha todo el sistema de hilado. El azúcar líquido es arrojado por la fuerza del giro a través de los diminutos agujeros de la tolva hacia el otro lado, generando algo así como una especie de teleraña de azúcar
  3. Después, con un cono de papel o un palito de madera se levantan estos hilos de azúcar, dando giros hasta formar una suave y esponjosa textura lista para comer y disfrutar.

Por lo general, se agrega colorante vegetal en la preparación para darle ese toque divertido y vistoso al algodón de azúcar.

Foto: Unsplash

Curiosidades sobre el algodón de azúcar

  • De acuerdo con el portal Candy HistoryTootsie Roll of Canada Ltd. es el mayor fabricante de algodón de azúcar a nivel mundial.
  • Es conocido como Cotton Candy en países anglosajones, Algodón de Caramelo y Barba de Papá en Europa. 
  • El algodón de azúcar no tiene olor, a pesar que las máquinas de algodón de azúcar se caracterizan por un fuerte aroma a caramelo.

bnaj