Martes 19 de Marzo 2024
MUNDO

¡Infieles a la cárcel! Este país busca castigar así a quienes tengan sexo fuera del matrimonio

La nueva legislación permite a las familias denunciar ante las las autoridades a aquellos parientes que convivan o tengan sexo con otra persona, sin estar casados

Indonesia aprueba código penal que prohíbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Malas noticias para los infieles en Indonesia. El parlamento de este país recientemente aprobó un nuevo código penal que prohíbe a cualquier persona, hombre o mujer, mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Sí, así como lees. 

Entre otras restricciones, esta nueva norma establece que tener sexo extramarital amerita una pena de cárcel de hasta un año, según las nuevas leyes aprobadas, las cuales se prevé que entren en vigor plenamente en los próximos tres años. 

Agencias internacionales reportaron que estos cambios se deben al conservadurismo religioso que ha comenzado a crecer dentro de la población de mayoría musulmana, el cual, aseguran los críticos, es una amenaza para los derechos humanos y las libertades en el país del sudeste asiático. 

"Desastre" para los derechos humanos

Estos cambios a la ley también son considerados un duro golpe para el turismo y la inversión, pues se informó que se aplicarán por igual tanto a locales como a extranjeros, de modo que los turistas que visiten destinos de vacaciones como Bali también estarán sujetos a estas reglas.  

Según las normas, las parejas no casadas que sean sorprendidas teniendo relaciones sexuales pueden ser encarceladas hasta por un año. También tienen prohibido vivir juntos, un acto por el cual podrían ser detenidos hasta por seis meses. De la misma forma, el adulterio también será un delito por el cual las personas pueden llegar a prisión. 

Foto: AP

De acuerdo con defensores de derechos humanos estas medidas son un "desastre" humanitario y una clara afrenta para todos aquellos que buscan vivir su sexualidad libremente. El sexo antes del matrimonio anteriormente ya estaba prohibido, pero la ley no se aplicaba con tanta rigidez. 

Cabe aclarar que la antigua ley definía el adulterio como el sexo entre un hombre casado y alguien que no era su esposa, mientras que la nueva norma prohíbe todo tipo de sexo fuera del matrimonio, incluso entre parejas no casadas. La sentencia para aquellos que sean capturados también se ha incrementado de nueve meses a un año.

De igual forma, la nueva legislación contiene decenas de cláusulas nuevas que penalizan la inmoralidad y la blasfemia y restringen la expresión política y religiosa.

Foto: AP

Estallan los argumentos a favor y en contra 

Varios grupos de manifestabtes, en su mayoría jóvenes, protestaron contra la legislación frente al parlamento en Yakarta esta semana. Se espera que las nuevas leyes sean impugnadas en los tribunales. Por otro lado, los partidarios de estos cambios aseguran que son para que los hijos, padres y o el cónyuge puedan presentar su denuncia contra la pareja acusada. 

Por su parte, organizaciones de derechos humanos han denunciado que las nuevas disposiciones afectan en mayor medida a las mujeres, las personas LGBTQ+ y las minorías étnicas

Otro detalle que ha saltado a la vista de empresarios es el hecho de que las normas se apliquen por igual a los locales y a los extranjeros que viven en Indonesia o que visitan destinos turísticos, pues les preocupa que esta decisión pueda desalentar a los visitantes y a los inversores. 

Foto: AP

La directora para Asia de Human Rights Watch, Elaine Pearson, dijo a la BBC que el nuevo código penal supone un "gran revés para un país que ha tratado de presentarse como una democracia musulmana moderna".

Con esta decisión de penalizar el adulterio y el sexo extramarital, Indonesia se suma a la lista de países que tiene normas de esta naturaleza. Entre ellas: AfganistánSomalia, Irán, Egipto, Bangladesh, Brunei, zonas de Pakistán y Arabia Saudita, donde también suelen castigar con castigos físicos como la lapidación o los latigazos. 

bnaj