Jueves 21 de Marzo 2024
USA TENDENCIAS

Hawái: El volcán Manua Loa continúa en erupción, temen que lava cierre principal carretera de la isla

Los ríos de lava alcanzaron una velocidad de hasta 40 metros por hora, por lo que debe alcanzar la arteria vial en una semana

El mayor volcán activo del mundo entró en erupción la noche del domingo luego de una pausa de casi 40 añosCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Caudalosos ríos de lava despedida por el volcán Mauna Loa en Hawái se aproximan a una de las principales carreteras que conecta los dos lados de la isla, informaron las autoridades, alarmando a la localidad con un reducido sistema vial.

La roca fundida podría volver intransitable la carretera y obligar a los conductores a buscar rutas costeras alternativas en el norte y el sur. Eso podría alargar horas a los tiempos de viaje, visitas al médico y entregas de camiones de carga.

Los ríos de lava provenientes del gran cráter alcanzaron una velocidad de hasta 40 metros por hora en el último día, informó este viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En su más reciente reporte, las autoridades detallaron que la lava se encuentra a 5,2 kilómetros de la importante autopista Daniel K. Inouye y que, de acuerdo con lo observado en las últimas horas, el río de lava debe alcanzar esta arteria vial en una semana.

Sin embargo, su camino es impredecible y podría cambiar de rumbo, o el flujo podría detenerse por completo y salvar la carretera.

"Hay muchas variables en juego y tanto la dirección como el tiempo de avance del flujo son fluidos y se espera que cambien en períodos de horas a días", destacaron. 

El Servicio destacó que la tercera fisura es la que emana mayores flujos de lava, en tanto que las dos primeras alimentan los ríos ladera abajo. La cuarta fisura despide flujos de esta materia ardiente que se desplazan hacia el noreste.

Miles de turistas han llegado a la isla para observar el fenómeno.

Mauna Loa ("Montaña grande) es el volcán más grande de la Tierra en superficie y cubre la mitad de la Isla Grande, siendo mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.

El mayor volcán activo del mundo entró en erupción la noche del domingo luego de una pausa de casi 40 años. La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44 mil personas.