Martes 26 de Marzo 2024
USA TENDENCIAS

Fortnite engañaba y violaba la privacidad de los niños… ahora debe pagar esta millonaria multa

La firma pagará 275 millones de dólares por violar la ley de privacidad y acordó adoptar fuertes configuraciones para los jóvenes

Epic Games indicó que aceptó hacer el pago a fin de resolver problemasCréditos: epicgames.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La empresa de videojuegos Epic Games pagará 520 millones de dólares en multas por violar la privacidad de menores al recopilar información personal para su juego Fortnite y por utilizar métodos "engañosos" para conseguir suscriptores y datos para ese juego.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) anunció que logró acuerdos sin precedentes con la compañía para que se responsabilice de estos delitos.

La firma pagará 275 millones de dólares por violar la ley de privacidad y acordó adoptar fuertes configuraciones de privacidad por defecto para los jóvenes. Se trata de la multa más alta impuesta por la violación de la Ley de Protección de Menores en Internet de Estados Unidos.

También pagará 245 millones de dólares para reembolsar a los consumidores engañados por los llamados "patrones oscuros" para que hicieran compras que no tenían intención de hacer, dijo la FTC.

"Epic utilizó configuraciones predeterminadas invasivas de la privacidad e 'interfaces' que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños", dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.

"Proteger al público y, sobre todo, a los niños de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una prioridad absoluta para la Comisión", señaló.

En su demanda, el Departamento de Justicia alegaba que Epic Games había recopilado conscientemente información personal de menores, incluidos sus nombres y correos electrónicos, y que los tenía identificados y registrados para seguir el rastro de su actividad en el videojuego, sus compras e incluso sus listas de amigos.

Además, Epic Games no notificó a los padres de los niños que había recopilado esa información, como le obliga la ley, y también incumplió las normas cuando permitió que jugadores adultos de Fortnite entraran en contacto con jugadores menores de edad.

Epic Games indicó que aceptó hacer el pago a fin de resolver problemas. La FTC distribuirá el dinero "a los clientes de Epic a su discreción".