Miércoles 13 de Marzo 2024
USA SALUD

Casos mortales de estreptococo en niños causan preocupación

Aquí te decimos cuáles son los síntomas de esta enfermedad

Casos de estreptococos han provocado la muerte de niñosCréditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los casos mortales por estreptococo "Tipo A" siguen en aumento en niños del Reino Unido después de que tan solo en tres semanas seis menores perdieran la vida, así lo ha confirmado la Agencia de Seguridad Sanitaria de dicho país.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, cinco de estos casos ocurrieron en Inglaterra, mientras que el sexto se dio en Gales, por lo que ni Irlanda del Norte o Escocia han reportado muertes.

Este 2022, los casos aumentaron a pesar de no ser una enfermedad común y esto se ha dado mucho más en los pequeños de menos de 10 años, según la BBC.

Estreptococos. GettyImages

Cabe destacar que el último brote registrado fue en el invierno de 2017, cuando cuatro pequeños con menos de 10 años perdieron la vida.

Ante esto, el director adjunto del órgano sanitario de Reino Unido, el doctor Colin Brown, ha advertido a los padres estar atentos ante cualquier síntoma y en caso de presentarse acudir con el médico "lo más rápido posible".

¿Qué el Estreptococo y cuáles son los síntomas?

Los estreptococo provocan infecciones en la garganta, así como en las amígdalas debido a la bacterias llamadas Streptococcus del grupo A, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Estos viven en la nariz y garganta, por lo que se pueden transmitir muy fácil a otros al hablar, toser o estornudar, así como las gotitas respiratorias que contienen bacterias y hasta por las llagas infectadas en la piel.

Entre dos a cinco días, es cuando la persona expuesta comienza a enfermarse aunque no todos presentan síntomas, aunque cuando sí los tienen suelen ser más contagiosos.

GettyImages

Los síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Inflamación o enrojecimiento de amígdalas
  • Dolor al tragar
  • Puntitos rojos en el paladar
  • Inflamación de ganglios linfáticos en la parte frontal del cuello
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómito
  • Dolor de estómago

Las personas que suelen contraer esta infección y presentan mayor riesgo son los niños de entre 5 a 15 años, así como los adultos que suelen tener contacto con los niños.

Con información de Europa Press y CDC

amv