Miércoles 24 de Abril 2024
MUNDO

Tailandia busca a 33 militares desaparecidos tras el naufragio de un barco de guerra: Videos

Una corbeta de la Armada tailandesa se hundió la noche del domingo en medio de un fuerte oleaje; 33 de 75 marineros están desaparecidos.

Desaparecen 33 marineros tras el hundimiento de un barco de la Marina de Tailandia Créditos: Marina Real de Tailandia
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El ejército tailandés ha desplegado un operativo de búsqueda para intentar localizar a 33 infantes de marina que continúan desaparecidos 24 horas después de que su buque de guerra se hundiera en el mar del Golfo de Tailandia en medio de un violento temporal. 

Hasta el lunes por la noche, 75 marineros de la corbeta HTMS Sukhothai habían sido rescatados, sin embargo, 33 que abandonaron el barco en lanchas de salvamento aún seguían sin aparecer, informó la Armada. Según primeros reportes, el alto oleaje y los fuertes vientos habrían causado el accidente y provocado el hundimiento del navío el domingo por la noche. 

La agencia Associated Press indicó que el barco sufrió una avería después de que las violentas olas provocaran que el agua inundara la sala de control. Con los motores parados, el barco se hundió a las 23:30 horas (hora local) a unas 20 millas náuticas de la costa (32 kilómetros), frente al distrito de Bangsaphan, en la provincia costera de Prachuap Khiri Khan, al sur de Bangkok.

No había suficientes chalecos salvavidas 

En las imágenes difundidas por la Marina tailandesa en su cuenta de Twitter se observa el barco parcialmente sumergido, así como un grupo de personas en una una balsa inflable negra alejándose del buque en medio de la oscuridad. Por su parte, el comandante de la marina confirmó que en el momento no había suficientes chalecos salvavidas para todos a bordo

Esta información también fue confirmada por un marinero, quien dijo a la cadena Thai Rath que no alcanzaron los chalecos porque había más gente de la habitual en el barco

El barco por lo general transporta un total de 87 tripulantes y oficiales, según el sitio web de la Marina, pero recientemente a esta operación se agregó personal de la Infantería de Marina y del Comando de Defensa Aérea y Costera. 

Sobrevivientes relatan el pánico 

De acuerdo con el relato de los sobrevivientes, durante el hundimiento se vivieron escenas caóticas mientras los tripulantes luchaban por salvar su vida. Uno de los marinos que logró ser rescatado contó a la prensa que las olas arrastraban a la gente cuando el barco se inclinaba. 

Dijo que una gran ola “me llevó, me arrojó debajo del barco. La nave se puso vertical y me arrastró hacia abajo. Luché por levantarme y me agarré de alguien que tenía un chaleco salvavidas”.

Otro miembro de la tripulación rescatado relató que el barco fue azotado por olas de 3 metros de altura. En su caso, tuvo que flotar en el mar durante tres horas antes de que los equipos de salvamento lo sacaran del agua. 

Foto: AFP

Once de los marineros rescatados estaban siendo tratados en un hospital hasta este domingo, mientras que la Marina negó que se hubiera registrado alguna muerte tras el hundimiento. Los 33 marineros continúan en calidad de desaparecidos. 

El Sukhothai, una corbeta construida en Estados Unidos y en uso desde 1987, se encontraba patrullando las costas del Golfo de Tailandia para proteger a los barcos pesqueros.

Con información de AP

bnaj