Miércoles 13 de Marzo 2024
USA TENDENCIAS

Frases del papa Francisco sobre el amor

Sobre el amor, el Papa Francisco ha dicho mucho. Él se ha dirigido a las parejas de novios y también a los matrimonios

Papa FranciscoCréditos: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Papa Francisco, hijo de inmigrantes italianos, nació bajo el nombre de Jorge Mario Bergoglio en Argentina el 17 de diciembre de 1936, por lo que hoy está cumpliendo ochenta y seis años de edad. El argentino es el 266 papa de la Iglesia católica y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano.

El sumo pontífice se graduó primero como técnico químico y después eligió el sacerdocio, entrando en el seminario Diocesano de Villa Devoto. En 1958, ingresó en el noviciado de la Sociedad de Jesús.

Posteriormente continuó sus estudios en humanidades, graduándose con una licenciatura en filosofía del Colegio de San José en San Miguel. Ha impartido clases de literatura y psicología en Santa Fe y Buenos Aires, Argentina. En 1969, fue ordenado como sacerdote e hizo su profesión final con los Jesuitas en 1973. Ese mismo año, fue nombrado Provincial de los Jesuitas en Argentina y ocupó ese cargo durante seis años.

Después de eso, trabajó como rector y sacerdote de la parroquia de San Miguel. También se desempeñó como director espiritual y confesor en Buenos Aires. En mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró titular Obispo de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. Más tarde fue designado Vicario Episcopal del barrio Flores y luego ocupó el cargo de Vicario General de la Arquidiócesis.

En 1998, se convirtió en el Arzobispo, primado y ordinario para los fieles de rito oriental de Argentina, quien no tenía un rito propio. Tres años más tarde, el Papa Juan Pablo II lo nombró Cardenal, asignándole el título de San Roberto Bellarmino.

Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

El Papa es conocido por su humildad, bondad, amor y preferencia por los pobres (ABC)

El Papa es conocido por su humildad, bondad, amor y preferencia por los pobres. Ahora que conoces su vida, te presentamos algunas de sus frases de amor para que las tengas presentes en esta Navidad y el resto de las fiestas decembrinas.

Frases de amor del Papa Francisco 

Sobre el amor, el Papa Francisco ha dicho mucho. Él se ha dirigido a las parejas de novios y también a los matrimonios. En estas frases sobre el amor, el sumo pontífice ha querido destacar en sus mensajes, el amor verdadero que debemos guardarnos los unos a los otros.

  • "El amor se construye como una casa, juntos, no solos".
  • "El verdadero amor es amar y dejarme amar" (Encuentro con los jóvenes, Manila, 18 de enero de 2015).
  • "El amor te abre a las sorpresas, el amor siempre es una sorpresa, porque supone un diálogo entre dos: entre el que ama y el que es amado. Y de Dios decimos que es el Dios de las sorpresas, porque él siempre nos amó primero y nos espera con una sorpresa" (Encuentro con los jóvenes, Manila, 18 de enero de 2015).
  • "El matrimonio es un trabajo de todos los días, se puede decir que artesanal, un trabajo de orfebrería porque el marido tiene la tarea de hacer más mujer a la mujer y la mujer tiene la tarea de hacer más hombre al marido. Crecer también en humanidad, como hombre y mujer" (Audiencia general en la Plaza San Pedro, 14 de febrero de 2015).
  • "Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo!" (Evangelii gaudium, 81).
  • "El verdadero amor te lleva a quemar la vida, aún a riesgo de quedarte con las manos vacías. Pensemos en san Francisco: dejó todo, murió con las manos vacías, pero con el corazón lleno" (Encuentro con los jóvenes, Manila, 18 de enero de 2015).
  • "El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en que se pelea, y por eso aconsejo a los esposos: no terminen el día en que pelearon sin hacer las paces, siempre" (Audiencia general en la Plaza San Pedro, miércoles 2 de abril de 2014).
  • "Cuántas dificultades en la vida del matrimonio se solucionan si nos tomamos un espacio de sueño. Si nos detenemos y pensamos en el cónyuge. Y soñamos con las bondades que tiene, las cosas buenas que tiene. Por eso es muy importante recuperar el amor a través de la ilusión de todos los días. ¡Nunca dejen de ser novios!" (Encuentro con las familias, Manila, 16 de enero de 2015).
  • "El amor llama al amor, de un modo mucho más fuerte que cuanto el odio llama a la muerte".
  • "El amor confía, deja en libertad, renuncia a controlarlo todo, a poseer, a dominar. Esa libertad, que hace posible espacios de autonomía, apertura al mundo y nuevas experiencias, permite que la relación se enriquezca y no se convierta en un círculo cerrado sin horizontes". (Papa Francisco, Exhortación apostólica Amoris Laetitia).
  • "Amar también es volverse amable, y allí toma sentido la palabra asjemonéi. Quiere indicar que el amor no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Sus modos, sus palabras, sus gestos, son agradables y no ásperos ni rígidos. Detesta hacer sufrir a los demás"(Papa Francisco, Exhortación apostólica Amoris Laetitia).