Jueves 19 de Enero 2023
SEXUALIDAD

¿Qué es la responsabilidad afectiva? Tips para tener una pareja sana

En una época en la que la tecnología ha traspasado toda relación, hablaremos de la responsabilidad afectiva en una relación.

Responsabilidad afectivaCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En una época en la que la tecnología ha traspasado toda relación, hablaremos de la responsabilidad afectiva en una relación. 

Gracias a la pandemia y las redes sociales, la interacción interpersonal con otra persona ha sido reemplazada por la tecnología, por lo que muchos hemos olvidado algo vital dentro de una relación amorosa o sexual: la responsabilidad afectiva. 

Responsabilidad afectiva. Foto: Getty Images

Hoy en día, hasta la forma en la que nos acercamos a otras personas viene siendo un tanto diferente a inicios de siglo, pues los likes y los emojis se han puesto por encima de los valores y la interacción. 

Es por eso que ahora, hablaremos de lo importante que es este término dentro de la relación, por lo que habló en exclusiva para el Heraldo USA, Alma Aguilar Segura, psicoterapeuta y supervisora en práctica privada desde el modelo Sistémico-dialógico y Modelo de Milán con perspectiva de género.

A lo largo de su carrera se ha especializado en el acompañamiento a familias con un integrante con discapacidad o enfermedad, y ha colaboradora en Red Down México y Pupa Autismo, colaboradora logística en Sistémica Relacional Mx.  
 

Responsabilidad afectiva. Foto: Especial

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

Se trata de un concepto que ha tenido un auge en los últimos años pero data de la década de los años 80, y se resume como esa conciencia que todos los seres humanos debemos tener, sobre cómo nuestros actos tienen consecuencias en otras personas.

Dentro de una relación amorosa debemos de tomar y prestar atención a cómo nos relacionamos, así como cuidar nuestros actos y los sentimientos propios para que no sean mal interpretados por otra persona.

Obviamente en las relaciones cercanas e importantes se pueden llegar a perder si no tenemos una buena responsabilidad, pues no sabemos hasta qué grado vamos a impactar en ellos.

¿Podrías darnos algunos ejemplos de situaciones en las que personas muestren responsabilidad afectiva? 

  • En una relación amorosa debe de haber comunicación y respeto a la hora de arreglar un problema.
  • Cuidar palabras y actos propios 
  • Ojo, esto no va a implicar que uno debe de hacerse cargo de manera absoluta de la otra persona, pero si debemos de ser conscientes. 

¿Cómo impacta o cómo es la responsabilidad afectiva en tiempos en los que nos relacionamos por medio de apps como WhatsApp o Tinder o las redes sociales?

La comunicación se deforma con el uso de las redes, pues tu tono cambia y puede llegar a ser mucho más agresivo o interpretado .

En cuanto a las apps de citas como Tinder, se ha perdido honestidad y valores que en su momento afectan a terceras personas por no expresar bien qué es lo que se busca.

¿Qué daños puede causar a una persona la falta de responsabilidad afectiva en una relación de pareja o en un vínculo sexoafectivo?

En la relación de pareja a la otra persona se le daña sentimentalmente y hasta en su autoestima, ya que puedes crear una dependencia emocional que los puede llevar hasta el suicidio si no se es responsable. 

La confusión también es una de las cosas que más se ve afectada, pues los mensajes no son congruentes y va a alterar la relación que se tenga con una persona. 

Mientras que en una relación sexoafectiva, a pesar de que es una situación física, si se deben de tener acuerdos antes de seguir con el vínculo y anteponer sentimientos de ambas partes. 

Responsabilidad afectiva. Foto: Getty Images

¿La responsabilidad afectiva es cuestión de género? ¿Quiénes tienen más responsabilidad afectiva hombres o mujeres?

La responsabilidad afectiva no es cuestión de género, ya que ambos sexos deben de tener cuidado con sus emociones y acciones, y más que un género podría ser algo biológico, y se podría pensar que las mujeres, pues siempre anteponen los sentimientos, y ser mucho más empáticas y hasta entra el rol de la maternidad. 

Pero en la actualidad esto no es tan cierto en un 100%, pues los hombres han sido educados y socializados de manera diferente, un tanto más egoístas, individualistas y hasta territoriales en ciertos aspectos. 

¿Cómo es una persona sin responsabilidad afectiva?

Son personas dominantes, que hacen a su pareja sentirse inseguros, culpables, siempre quieren estar fuera de los problemas y responsabilizar a los otros por sus propios actos.

¿Cómo le puedo pedir a mi pareja o en una relación de vínculo sexual, tener responsabilidad afectiva?

Siempre hablando con la verdad, tener una buena comunicación, anteponer sus bienestar y poner límites.

Tips o recomendaciones para ejercer la responsabilidad afectiva en la pareja y en la sexualidad

  • Hablar siempre con la verdad
  • Poner límites
  • Anteponer el respeto
  • Pensar antes de actuar
  • Responsable de tus sentimientos, emociones y como los comunicas
  • Debes de ser empático con tu pareja, aunque se trate de una simple relación sexual
Responsabilidad afectiva. Foto: Getty Images

GBR.