Martes 12 de Marzo 2024
CURIOSIDADES

¿Nochebuena o Poinsettia? La historia del embajador de EU al que acusan de "robar" la flor mexicana

Al diplomático estadounide Joel Roberts Poinsett no solo le atribuye la pérdida de lo que hoy es Texas, Nuevo México y las californias, sino también el supuesto "robo" de la nochebuena mexicana

Joel Roberts Poinsett: ¿el "ladrón" de la nochebuena mexicana?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el verdadero origen de la Nochebuena? Pocos lo saben, pero esta ancestral flor roja en forma de estrella que con los siglos se ha convertido en símbolo de la Navidad, en realidad es endémica de México. Pero, por desgracia, el resto del mundo la conoce como poinsettia.

El culpable de este segundo nombre es nada más y nada menos que el primer embajador de los Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett, quien no solo le debe a los mexicanos la pérdida de lo que hoy es Texas, Nuevo México y las californias, sino también el supuesto "robo" de esta planta que, incluso, lleva su nombre. 

Su descubrimiento 

Todo se remonta a poco más de 200 años atrás, en la primera mitad del siglo XIX, cuando México alcanzó su independencia en 1821 y el primer representante diplomático de Estados Unidos fue Joel Poinsett

Al viajar por el país, Poinsett visitó la ciudad minera de Taxco en donde quedó asombrado con la belleza de la flor de Nochebuena que adornaba las calles del lugar. 

El embajador también era un amante de la botánica, por que lo compró varias Nochebuenas y envió algunas a Estados Unidos. Más tarde, en 1929, el diplomático las presentó por primera vez durante una exposición en Filadelfia bajo el nombre de poinsettia

Cabe mencionar que este mismo personaje fue uno de los encargados de negociar la compra de Texas a México por 5 millones de dólares, así como solicitar la cesión de lo que hoy es Nuevo México y las californias. 

Foto: Getty Images 

¿El "ladrón" de la Nochebuena? 

Las opiniones sobre el papel de Poinsett en la historia de la Nochebuena mexicana son variadas dependiendo del punto de vista de los historiadores. Para algunos, Poinsett es el 'villano' que se llevó la planta de México, pero otros, en cambio, no ven mal que el embajador haya introducido esta exótica flor en otros lados del mundo. 

El ingeniero agrónomo mexicano, Heriberto Calderón, está entre quienes lo defienden, pues considera que Poinsett realizó una labor positiva al llevarla a Estados Unidos para que pudiera ser admirada, además de que lo hizo sin registrarla a su nombre, como muchos creen.   

El nombre botánico de la Nochebuena, Euphorbia pulcherrima, no era tan atractivo y de ahí que popularmente comenzara a llamarse con el apellido de aquel diplomático que la llevó al suelo estadounidense. 

Otras fuentes indican que el embajador estadounidense solo envió semillas, pequeños tallos en maceta de la flor de Nochebuena al Jardín Bartram, el más importante de Filadelfia. Y habría sido la familia Bartram la que la sembró y reprodujo, pero cambiándole el nombre a poinsettia

Foto: Getty Images

Su expulsión de México 

El también estadista estadounidense era conocido principalmente por su diplomacia en América Latina. En 1810 fue nombrado agente especial de los Estados Unidos en Buenos Aires Chile. Aunque inició relaciones diplomáticas y comerciales con esos territorios, también apoyó a las nacientes fuerzas revolucionarias allí, según documenta la enciclopedia Britannica

Después de servir en la legislatura de Carolina del Sur entre 1816–1820, Poinsett fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aunque interrumpió su carrera legislativa para cumplir una misión especial para México en 1822 y 1823, publicando un relato de sus experiencias en su libro Notas sobre México en 1824. 

Si se preguntan qué pasó con Joel Poinsett, de acuerdo con la revista México Desconocido, cuando volvió a México después de su éxito descubridor y florista, José María Bocanegra, secretario de Relaciones Exteriores del presidente Vicente Guerrero, solicitó al presidente Jackson que diera por finalizada la misión diplomática de Poinsett. Fue así que el embajador fue expulsado del país el 3 de enero de 1830.  

bnaj