Viernes 15 de Marzo 2024
MUNDO

ONU expulsa a Irán de su Comisión de la Mujer

Se trata de una consecuencia de la ola de represión que se vive en dicho país

ONU elimina a Irán de Comisión que vela por los derechos de las mujeresCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Consejo Económico y Social de la ONU expulsó este miércoles a Irán de uno de sus organismos de defensa de los derechos de la mujer.

Lo hizo como consecuencia de la ola de represión del régimen iraní durante las protestas que recorren el país desde hace tres meses. 

La decisión de vetar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer fue aprobada con 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones.

Entre los votos en contra se encuentran países como China, Rusia y Nicaragua. Mientras que en el grupo de abstenciones México se sumó a Congo, India y Tailandia. 

La propuesta provino de Estados Unidos

Desde hace más de un mes, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, comenzó las gestiones encaminadas a sacar a Irán de dicho organismo.

“Como anunció recientemente la vicepresidenta Kamala Harris, Estados Unidos está trabajando con otras naciones para eliminar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU. Es importante que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar los derechos de las mujeres”, dijo.

La comunidad internacional ha condenado la escalada en la represión y el abuso a los derechos humanos que se han registrado durante las protestas que comenzaron tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

“La Comisión es el principal órgano de la ONU para promover la igualdad de género y empoderar a la mujer. No puede hacer su importante trabajo si es minada desde dentro. La membresía de Irán en este momento es una fea mancha en la credibilidad de la Comisión”, dijo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, al presentar la resolución.

A partir de ahora, Irán, que había ingresado este año a la Comisión de la Mujer con un mandato de cuatro años, quedará excluido de este foro compuesto por 45 países.

¿Qué dicen otros organismos internacionales?

Human Rights Watch (HRW) aseguró en un comunicado que la expulsión de Irán es un paso adelante para que ese país rinda cuentas “por su larga historia de discriminación y crueldad con las mujeres y niñas”.

Sin embargo, la ONG pidió a la comunidad internacional ejercer una verdadera presión sobre el Gobierno iraní para que “ponga fin a su campaña de violencia” y se persiga a los responsables de violaciones de los derechos humanos.

Durante las movilizaciones, al menos 2 mil personas han sido acusadas de diversos delitos y 11 de ellas, condenadas a muerte.

Hasta ahora, Irán ha ahorcado a dos presos de 23 años por su implicación en las protestas, el último de ellos esta semana durante una ejecución pública en la ciudad de Mashad.

abc