Jueves 25 de Abril 2024
TECNOLOGÍA

Lensa App: cómo hacer tus retratos con IA, cuánto cuesta y cuáles son los riesgos de instalarlo

Te contamos cómo funciona la famosa aplicación que se ha vuelto tendencia

¿Retratos creados con IA? Te contamos cómo funciona la app de Lensa Créditos: Instagram @lensa.ai
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente ya habrás notado que en los últimos días, tu Instagram se ha llenado de retratos y fotografías de tus contactos caracterizados como si hubieran salido de una película de ciencia ficción. Se trata de la fiebre por Lensa IA, una aplicación que está conquistando a los internautas donde podrás ver tus selfies convertidas en obras digitales.

Te contamos todo lo que sabemos de esta aplicación: desde cuál es su funcionamiento, qué costo tiene, quiénes pueden descargarlo y principalmente cuáles son los riesgos a tu privacidad en caso de que quieras instalarlo. 

¿Cómo descargar Lensa IA? 

Lo primero que debes saber es que esta aplicación solo está disponible para iPhone en la AppStore, así como para Android en Google Play

Al abrir la aplicación debes dar click donde dice Magic Avatars, es en este apartado dónde podrás transformar tus selfies para que la Inteligencia Artificial del sistema haga lo suyo.

Una vez que le das descargar en la app podrás usarla durante una semana de manera gratuita, pero posteriormente te costará 2,43 dólares al mes. Así que si ya tuviste tu prueba gratis, puedes cancelarla sin ningún problema.  

Foto: Instagram @theurbanbeauty

¿Cómo funciona la app de Lensa IA? 

Este programa que ya es la sensación internet en realidad es muy sencillo de utillizar. A través de una Inteligencia Artificial (IA), Lensa te permite crear imágenes surreales a partir de tus publicaciones de Instagram, especificamente de tus selfies. 

Posteriormente, debes elegir entre 10 a 20 fotos, las cuales deberas cargar a la aplicación y que así se lleve a cabo el reconocimiento de tu rostro. Tarda aproximadamente entre 15 y 20 minutos en generar tus imágenes transformadas.

Toma en cuenta que las imágenes que elijas deben ser en primer plano y dónde solo salgas tú, sin elementos que puedan obstruir el reconocimiento facial. Evita subir fotos en grupo, en compañía de animales o con algún artículo. 

¿Cuánto cuesta hacer tus retratos digitales en Lensa? 

Inicialmente no cuesta nada descargar la aplicación desde las tiendas de apps para smartphones, sin embargo, la aplicación sí cuenta con una membresía de 2,43 dólares (48.25 pesos) al mes o 29.09 dólares (579 pesos) al año para acceder a todas las funciones que ofrece la app. 

Aunque esto no es todo, ya que si quieres utilizar la función de Magic Avatars para crear tus retratos con IA, además deberás pagar por el paquete que te permite descargar dichas imágenes. Los costos van desde 4.47 dólares (89 pesos) por 5 imágenes hasta los 8.94 dólares (178 pesos) por 200 avatares.

Foto: Instagram @lensa.ai

¿Es seguro utilizar Lensa?

De acuerdo con el sitio especializado en tecnología, Xataka, la aplicación Lensa es desarrollada por Prisma AI, con sede en Sunnyvale, California, empresa que se fundó en 2016. 

En entrevista con el sitio TechCrunch, Prisma explicó que utiliza Amazon Web Services para realizar el procesamiento de IA en las selfies, así que una vez que se crean todas las imágenes cargadas "se eliminan inmediatamente"

Según los términos y condiciones de la aplicación, cuando compartes tus fotos con el sistema, las imágenes siguen siendo de tu propiedad y Lensa no tiene ningún derecho sobre ellas. Sin embargo, como cada vez que se descarga una aplicación, estos pueden recopilar algunos de tus datos, así que siempre existe este riesgo. 

Foto: Instagram @lensa.ai

La polémica sobre la app del momento 

Pero antes de que te animes a a subir tus retratos ilustrados y fabulosos, es importante que te contemos por qué esta app ha causado tanta controversia. Y es que con el lanzamiento de su reciente servicio de 'Avatares Mágicos', la app se volvió muy popular entre los usuarios de Instagram. 

Pero debes saber que estas imágenes no solo se basan en fotografías tuyas, sino también en el trabajo de artistas profesionales. Es por esta razón que varios ilustradores se han manifestado en contra del uso de esta app ante la preocupación de que esta tecnología pueda reemplazarlos. 

Argumentan que esta función de Lensa se basa en el modelo de aprendizaje automático llamado Stable Diffusion, que convierte las fotografías proporcionadas por los usuarios a nuevas imágenes, basándose en los estilos de ilustración que aprendió de otras imágenes.

Es decir que, en pocas palabras, se estaría "plagiando" el trabajo de otros artistas sin su consentimiento o reconecimiento y además, cobrando por ello.  

bnaj