Jueves 25 de Abril 2024
USA VIAJES

Este fin de año ¿vas a tomar un vuelo? Tips para evitar que se te hinchen los pies

Te platicamos cuál es la razón por la que sufrimos de hinchazón

Tips para evitar la hinchazón en pies durante un vueloCréditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ahora que estamos en la etapa final de este 2022, las vacaciones están más cerca que nunca, lo cual es ideal para salir de viaje o visitar a la familia para pasar estas fechas especiales con ellos.

Una de las formas más recurrentes de viajar es por medio de un avión, lo cual llega a ser cansado si es un vuelo largo y nuestros destinos se encuentran lejos.

Esto nos puede perjudicar principalmente en nuestro cuerpo y salud, ya que el estar sentado por horas tiene consecuencias como la hinchazón en pies y aquí te decimos cómo evitarlo.

Evita la hinchazón de pies durante el vuelo. GettyImages

¿Por qué se hinchan los pies?

Aunque el largo tiempo de vuelo es una de las razones principales, también ocurre por otros motivos como el consumo de sal en exceso, de acuerdo con el Hospital Houston Methodist.

"La hinchazón en la parte baja de las piernas, conocida como edema de las extremidades inferiores, puede producirse por una variedad de razones, algunas de las cuales son más preocupantes que otras. En ciertos casos, puede ser un signo de una condición latente de salud", asegura el Dr. Tony Lu del mencionado hospital.

Asimismo, la hinchazón en piernas o tobillos ocurre cuando se acumula sangre o líquidos y puede suceder cuando se consume comida salada, se tiene una lesión, embarazo, estar parado por horas o en este caso, estar sentado por largas horas en un avión.

También pueden existir motivos más graves, los cuales, pueden reflejar un problema dentro de nuestro sistema circulatorio, en el corazón o bien, en los riñones.

 Algunas de estas condiciones son: 

  • Insuficiencia venosa: las válvulas de las venas de las piernas están desgastadas y tiene menos efectividad al momento de mandar de regreso la sangre al corazón; afecta a ambas piernas.
  • Linfedema: el líquido linfático se acumula debido a que no puede drenarse de manera adecuada y afecta al pie o la pierna.
  • Insuficiencia cardíaca: el corazón no bombea la sangre de manera eficaz; la hinchazón se presenta en las dos piernas y ocurre principalmente en las personas que tienen problemas cardíacos.
  • Enfermedad renal: los riñones no pueden filtrar sangre ni eliminar el exceso de líquido que deberían, por lo que hay un exceso y la hinchazón no solo se da en la parte baja, sino también en manos y cara. 
GettyImages

¿Existe algún peligro por tener los pies hinchados?

Si la hinchazón aparece y desaparece no debe causar preocupación, pero si se presenta de manera frecuente, con dolores o persiste por varias semanas, deberás acudir con el médico. 

Esto podría derivarse por complicaciones de heridas o hasta infecciones, lo cual estira la piel. "Eventualmente este estiramiento puede provocar roturas y desgarramientos de la piel. Estas heridas no solo son dolorosas, sino que además se convierten en entornos ricos en nutrimientos para que las bacterias crezcan y causen infecciones".

En el caso de la insuficiencia cardíaca y enfermedad renal, son condiciones graves por lo que se necesitará evaluar el funcionamiento de estos.

Tips para evitar la hinchazón de pies

Las recomendaciones del Dr. Lu son la evaluación y compresión: "ambos métodos ayudan a redistribuir la sangre o líquidos evitando que se acumulan en las piernas. Tener movimiento y evitar estar sentado o de pie por largos periodos de tiempo también ayuda particularmente en vuelos largos por ejemplo".

Asimismo, el experto también recomienda calcetines o medias de compresión, pero no los que solo llegan hasta el tobillo o que dejan expuestos los dedos de los pies.

Ya que si no se usan este tipo de calcetines que cubren hasta la pantorrilla, la sangre o los líquidos se pueden acumular en los tobillos y se presenta un riesgo similar y causa hinchazón en la apertura para los dedos.

Es importante destacar que las medias y los calcetines de compresión no se deben usar mientras se duerme. Estas son formas sencillas para encontrar alivio en la hinchazón de pies y tobillos.

Pero si el problema persiste, lo ideal es acudir con el médico, si estos tips no ayudan, pues indica que existe un problema mayor que requiere de evaluación y tratamiento.

amv