Jueves 14 de Marzo 2024
ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Después de las elecciones en EU, la marihuana podría ser legal en 24 estados y DC

La reforma del cannabis está en la boleta electoral en cinco estados

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En 2012, Washington y Colorado se convirtieron en los primeros estados en legalizar la marihuana para su uso recreativo. Desde entonces, un total de 19 entidades y el Distrito de Columbia han aprobado su consumo.

Ahora, en estas elecciones intermedias de 2022, otros cinco estados del país podrían estar a punto de cambiar la política del cannabis, lo que lograría que esta droga fuera legal en más de la mitad de la nación.

Las propuestas están en la boleta electoral de Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur, quienes siguen los movimientos del presidente Joe Biden para despenalizar la marihuana recreativa.

Incluso, para impulsar su iniciativa y recibir el apoyo de los amantes de la hierba verde, el mandatario anunció el mes pasado que perdonaría a miles de estadounidenses condenados por posesión simple de cannabis según la ley federal.

La medida es parte de un esfuerzo de años de los demócratas en la Cámara de Representantes y, más recientemente en el Senado, para legalizar el uso recreativo de la marihuana a nivel federal.

Foto: AP

Marihuana legal: ¿qué dicen las propuestas en cada estado? 

En particular, cuatro estados con marihuana legal en la boleta electoral del 8 de noviembre son tradicionalmente conservadores: los votantes de Arkansas, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur considerarán medidas para legalizar el cannabis, mientras que se espera que los votantes de Maryland aprueben la legalización.

Estos cinco estados actualmente ya cuentan con programas legales de marihuana medicinal. Eso incluye a Arkansas, que en 2016 se convirtió en el primer estado del llamado "Cinturón Bíblico" en aprobar la marihuana medicinal.

Arkansas 

En Arkansas, los votantes aprobaron la marihuana medicinal en 2016., pero ahora considerarán legalizar el cannabis para uso adulto exclusivamente. La ley propuesta permitiría a los adultos mayores de 21 años comprar y poseer hasta una onza de cannabis de minoristas autorizados. También derogaría los requisitos de residencia para calificar para el programa de marihuana medicinal del estado, aunque no se permitiría el cultivo doméstico.

Una encuesta de septiembre realizada por Talk Business and Politics y Hendrix College encontró que el 58,5 por ciento de los votantes de Arkansas están a favor de la medida electoral, con un 29 por ciento en contra y un 13 por ciento indeciso. Sin embargo, una alianza de defensores progresistas del cannabis, líderes religiosos y políticos a favor de Trump, incluido el senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, se opone firmemente a la legalización.

Maryland

En Maryland, donde la marihuana medicinal es legal desde 2013, se propone legalizar la compra y posesión de hasta 1,5 onzas de cannabis para adultos que pasen de los 21 años, además de que eliminaría las sanciones penales por posesión de hasta 2,5 onzas. A los adultos se les permitiría cultivar hasta dos plantas para uso personal y regalar, según la legislación. 

Una encuesta reciente de The Washington Post y la Universidad de Maryland mostró que el 73 por ciento de los votantes registrados apoyan la legalización. Por ello, de ser aprobada esta enmienda, Maryland se uniría a su vecina Washington, DC, como una jurisdicción legal para el consumo recreativo de marihuana. 

Foto: AP

Missouri

La propuesta de Missouri de legalizar la marihuana recreativa para adultos mayores de 21 años también busca eliminar los registros de arrestos y condenas anteriores por delitos no violentos relacionados con la marihuana, a excepción de casos donde se vendió a menores o se condujo bajo la influencia de esta droga.

La propuesta enfrenta críticas de varias facciones , ya que una coalición de funcionarios y organizaciones se han unido para instar a los votantes a rechazar la iniciativa.

Dakota del Norte

La medida de legalización de la marihuana en Dakota del Norte permitiría a los adultos mayores de 21 años comprar y poseer hasta una onza de cannabis y cuatro gramos de concentrado de cannabis, así como cultivar hasta tres plantas para uso personal. 

La iniciativa también estipula que a ninguna persona o entidad se le permitiría poseer más de una instalación de cultivo o cuatro puntos de venta al por menor para mitigar el riesgo de que las grandes empresas monopolicen el mercado del cannabis.

Dakota del Sur

Los votantes de Dakota del Sur aprobaron la legalización del cannabis para uso de adultos en 2020; sin embargo, la Corte Suprema estatal invalidó la iniciativa. Este año, los votantes tienen otra oportunidad de opinar sobre la legalización, pero algunas encuestas revelaron que podría haber cambiado la opinión pública sobre el tema, ya que ??la mayoría dijo oponerse a la reforma del cannabis.

De ser aprobada en estas elecciones intermedias, los adultos mayores de 21 años podrían comprar y poseer hasta una onza de cannabis, así como cultivar hasta tres plantas para uso personal. No obstante, no detalla mucho sobre las políticas regulatorias relacionadas con los impuestos, las licencias o la equidad social. Eso sí, la legislación incluye sanciones civiles por violar disposiciones relacionadas con el consumo público o cultivar más plantas de las permitidas.

bnaj