Viernes 26 de Abril 2024
QATAR 2022

Karen Díaz: ¿quién es la árbitra mexicana que está haciendo historia en el Mundial de Qatar 2022?

Egresada como ingeniera agroindustrial, Karen Díaz es la primera árbitra mexicana en llegar a una Copa del Mundo

Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A pesar de la derrota del Tricolor ante Argentina, México sigue haciendo historia en el Mundial de Qatar 2022. Prueba de ello es la mexicana Karen Díaz Medina, quien se ha convertido en la primera árbitra del país en participar en una Copa del Mundo. 

Su debut lo hizo durante el empate 0-0 del partido entre Marruecos contra Croacia en el estadio Al Bayt de Qatar, participando como árbitra asistente. Una hazaña que volverá a repetir para el duelo entre Costa Rica vs Alemania, donde aparecerá junto a dos de sus compañeras integrando la primera tripleta femenil de arbitraje en un mundial de futbol. 

¿Quién es Karen Díaz? De ingeniera agroindustrial a árbitra en un Mundial  

Por primera vez en la historia, la FIFA, el organismo rector del futbol mundial, eligió mujeres árbitros para participar en la Copa del Mundo de este año. Entre las seis seleccionadas se encuentra Karen Díaz, de 38 años, quien es oriunda de la ciudad de Aguascalientes.

Díaz tiene un título universitario en ingeniería agroindustrial, pero antes de eso, se interesó en el arbitraje de fútbol cuando trabajaba en la cafetería de un centro deportivo juvenil.

“El árbitro no se presentó al partido”, recordó en una entrevista de 2020. “El administrador de la liga me preguntó si quería arbitrar el juego y dije que sí. Me gustó y disfruté la experiencia… A partir de ahí, cada semana me asignaban más juegos y con el dinero ganado podía pagar la universidad”.

Foto: Getty Images

Díaz tiene 12 años de experiencia y ha sido oficial en partidos de Liga MX desde 2016. En 2020 se convirtió en la primera mujer en arbitrar una final de la liga cuando fue árbitra asistente del partido de vuelta de Pumas vs. León.

Karen fue certificada como árbitra asistente de la FIFA en 2018 y se le asignó una serie de juegos de alto perfil, incluidos los campeonatos femeninos sub-17 de Concacaf en Nicaragua en 2018, los campeonatos masculinos sub-20 de Concacaf en Florida el mismo año y la Liga Scotiabank Concacaf en 2020. 

Como asistente de reserva en el partido Marruecos vs Croacia, y también en la victoria de Portugal sobre Ghana el pasado jueves, Díaz tiene la tarea de mantener el orden en ambos bancos y anunciar las sustituciones de jugadores, así como el tiempo adicional al final de cada mitad. También puede reemplazar a un árbitro asistente si uno de ellos no pudiera continuar debido a una lesión o razón médica.

Foto: Especial

Costa Rica vs Alemania: un partido histórico para las mujeres 

Proximamente podremos ver a la mexicana haciendo historia una vez más en el partido entre Costa Rica y Alemania. Y es que Díaz ha sido seleccionada como árbitra asistente junto con la brasileña Neuza Back para ayudar a su colega, la francesa Stephanie Frappart, quien fue designada como árbitra central para el encuentro. Ellas serán la primera tripleta femenil en dirigir un Mundial de futbol varonil.  

Frappart, quien ya había sido cuarta árbitra en los partidos México-Polonia y Portugal-Ghana, se convertirá así en la primera mujer de la historia que dirija un partido en una Copa del Mundo masculina. 

bnaj