Sábado 16 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Conjunción entre la Luna y Júpiter... y otros eventos astronómicos de diciembre que no debes perderte

Será el 8 de diciembre cuando ocurra el último plenilunio del año

No te puedes perder estos eventos astronómicosCréditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A unos días de iniciar diciembre, el último mes del año traerá muchas sorpresas, entre ellos eventos astronómicos. Este es el calendario para que no pierdas de vista los fenómenos más importantes y disfrutes de las noches estrelladas.

Luna llena

Será el 8 de diciembre cuando ocurra el último plenilunio del año, el cual podrá apreciarse a partir de las 22:00 horas. Solo se debe buscar un punto en el cielo, alejado de contaminación lumínica.

A los nueve minutos después de las diez de la noche, la Luna alcanzará su mayor magnitud. La razón tiene que ver con la posición pues  el satélite natural estará detrás de la Tierra con lo cual el Sol la iluminará completamente.

Oposición de Marte

Ese mismo día será la oposición de Marte que será el momento en el cual el planeta rojo alcance su posición más cercana a la Tierra. Por ese motivo se verá más grande y brillante en el cielo nocturno. El mejor momento para observarlo será a las 23:35 horas.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

El fenómeno ocurrirá durante el 14 y 15 de diciembre pero comenzará desde el 4 en algunos lugares. A mediados de mes podrá observarse con más intensidad debido a que viajarán a 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 km/s.

La hora ideal para verlas en el cielo nocturno será a las 7:06 horas cuando se apreciarán los remanentes de Faetón.

Mercurio

El planeta más pequeño alcanzará su máxima elongación, lo cual significa que al distanciarse del gran astro se podrá observar en el cielo.

De otra forma se posiciona muy cerca al Sol y queda opacada su luminosidad. Por eso el mejor día para apreciar a Mercurio en el cielo será el 21 de diciembre.

Lluvia de estrellas Úrsidas

Unos días antes de Nochebuena y Navidad, las Úrsidas llenarán el cielo para las fiestas decembrinas. Serán visibles aproximadamente diez meteoros por hora por lo que será necesario mantener la atención en la bóveda celeste.

chp