Miércoles 24 de Abril 2024
THANKSGIVING DAY

Nostalgia navideña: así ha cambiado con los años el icónico desfile de Thanksgiving de Macy's

El tradicional desfile de los grandes almacenes Macy’s marca el inicio de las festividades y este año alcanza su edición número 96. Esta es su historia

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hay muchas tradiciones famosas que son sinónimo de la ciudad de Nueva York y el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's es una de las más queridas y esperadas del año. Para esta edición, las sorpresas no faltaron y una vez más, familias y amigos se reunieron para disfrutar de los impresionantes globos gigantes y las carrozas alegóricas. 

Sin embargo, también hubo algunos nostalgicos que compartieron varios recuerdos y fotografías de cómo solía ser este desfile en décadas anteriores. ¿Siempre hubo globos? ¿Cuáles eran los personajes favoritos? ¿Ha cambiado mucho desde entonces? 

Acompáñanos en este recorrido por la historia del Macy’s Thanksgiving Parade en Nueva York con algunas de las mejores fotos de archivo compartidas por los usuarios del internet. 

¿Cómo surgió el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's? 

La historia de este desfile se remonta al invierno de 1924, cuando se celebró por primera vez el Macy’s Day Parade con un recorrido por Broadway. Desde entonces se ha convertido en toda una institución nacional con más de 3,5 millones de espectadores cada año. 

Cabe recordar que los años 20 fue una época de prosperidad para los grandes almacenes Macy's, que para 1924 ya ocupaban una manzana entera que se extendía desde BroadwayHerald Square hasta la 7th Avenue. 

Debido a su éxito, Macy's también estaba aumentando sus recursos humanos y la mayoría de los empleados que trabajaban para la empresa eran inmigrantes recién llegados que abrazaron Estados Unidos como su hogar. Estaban orgullosos de su nueva herencia estadounidense. 

En agradecimiento a su labor, dos semanas antes del Día de Acción de Gracias, el presidente de Macy's, Herbert Strauss, anunció que la ciudad de Nueva York disfrutaría de un evento navideño único en su tipo como nunca antes. 

El primer desfile tenía la intención de ser una celebración previa a la Navidad para invitar a los compradores a visitar la tienda, pero a medida que creció la tradición, la asociación del desfile con la Navidad se fue desvaneciendo rápidamente.

La ruta original del desfile comenzaba en la calle 145 y Convent Avenue en Harlem y continuaba seis millas hasta Herald Square. El desfile en sí era pequeño, tan solo abarcaba unas dos cuadras, pero la ruta era casi tres veces más larga que la actual

La procesión incluía a los empleados de Macy's marchando hacia la tienda principal, así como carrozas, bandas profesionales y animales vivos prestados del Zoológico de Central Park. Durante los años siguientes, el desfile siguió creciendo en popularidad y, en 1927, los animales vivos fueron reemplazados por globos.

Macy's cuenta en su página oficial que un hombre llamado Anthony Frederick Sarg se mudó a Nueva York desde Londres para iniciar su propio negocio de marionetas. Cuando Macy's se enteró de sus talentos únicos, invitaron a Sarg a diseñar un escaparate para la tienda para anunciar el desfile. 

Así nacieron los globos con forma de animales de Sarg como el evento principal del desfile. En su momento fueron fabricados por Goodyear Tire and Rubber Company en Akron, Ohio y Felix the Cat fue el primer personaje con globos que se incluyó en el desfile.

Para 1939, se llevó a cabo la primera transmisión nacional del desfile y, al año siguiente, el número de espectadores del desfile había llegado a un millón. Las carrozas del desfile de Macy's también fueron tiradas por caballos hasta 1939. Dos años después, Disney decidió agregar un globo de Mickey Mouse a la lista de personajes.

Durante la Segunda Guerra Mundial de 1942 a 1944, el desfile de Macy's tuvo que ser suspendido debido a la fuerte crisis económica y a la necesidad de resguardar tanto el helio como el caucho exclusivamente para las fuerzas armadas. Pero en 1945 el desfile regresó y volvió a tomar las calles de Nueva York, marchando por la misma hasta 2008. 

De acuerdo con su antiguo director creativo, Wesley Whatley, este evento requiere de por lo menos 18 meses de planificación. El mega espectáculo, tal como lo conocemos hoy, presenta más de una docena de globos llenos de helio, cerca de 30 carrozas, 1500 bailarines y porristas, más de 750 payasos, bandas de música de todo el país y más de 8000 participantes.

bnaj