Viernes 26 de Abril 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Las razones por las que Rusia fue nombrado un estado promotor del terrorismo por el Parlamento Europeo

Legisladores europeos votaron a favor de una resolución que busca imponer mayores sanciones internacionales para Rusia

Parlamento Europeo declara a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este miércoles, el Parlamento Europeo respaldó con una mayoría abrumadora una resolución que designa a Rusia como un Estado promotor del terrorismo por los "ataques deliberados y atrocidades" cometidas contra la población ucraniana durante la invasión a este país.

La determinación salió adelante con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, pero ¿qué significa esta declaratoria de la Eurocámara y cuáles son las razones detrás de esta decisión? 

Castigo para los países patrocinadores del terrorismo 

El Parlamento Europeo ha reconocido a Rusia como un "patrocinador estatal del terrorismo" acusando a sus fuerzas de cometer una serie de violaciones a los derechos humanos durante su guerra contra Ucrania

Se trata de una medida simbólica de los legisladores europeos que si bien no tiene consecuencias legales, sí ejerce presión sobre Moscú para que lleve a cualquier responsable de crímenes de guerra ante un tribunal internacional. De igual manera, instaron a los gobiernos de las 27 naciones de la Unión Europea (UE) a seguir su ejemplo.

“Los ataques deliberados y las atrocidades llevadas a cabo por la Federación Rusa contra la población civil de Ucrania, la destrucción de la infraestructura civil y otras violaciones graves de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario equivalen a actos de terror”, se puede leer en la resolución aprobada. 

La votación busca que Putin y su gobierno rindan cuentas por posibles crímenes de guerra. Foto: AP

En este sentido, la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea y al Consejo actuar con más firmeza y crear un marco jurídico y leyes específicas para poder sancionar a Rusia.  

Dicho conjunto de normas sugerido por el Parlamento permitiría a la Unión Europea designar Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas, lo cual "activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes contra esos países y tendría profundas implicaciones de carácter restrictivo en las relaciones con la Unión". 

Para ello proponen iniciar un "completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia" en lo que se refiere a su pertenencia a organizaciones y organismos internacionales, como lo es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También evitar los actos oficiales en su territorio y reducir las relaciones diplomáticas. 

Asimismo, se sugiere prohibir "los centros rusos de ciencia y cultura, así como las asociaciones de la diáspora rusa que operan bajo los auspicios de las misiones diplomáticas en Rusia. 

Uno de los eurodiputados encargados del informe, el lituano Andrius Kubilius, señaló que el objetivo de este texto es empezar a "no tener miedo a decir lo que vemos". Ante la posibilidad de que esta declaración suponga un obstáculo a negociaciones entre Kiev y Moscú, afirmó que "no habrá nada que negociar antes de que Rusia retire sus tropas".

La Eurocámara determinó que “Rusia es un estado patrocinador del terrorismo y un estado que utiliza medios para el terrorismo”. Foto: AP

 "Estado promotor del terrorismo:" ¿cómo se otorga este estatus?

Este término es utilizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para designar a aquellos países "que han brindado apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional". Por reglamento, esta decisión es tomada por el Secretario de Estado del país y significa que las autoridades estadounidenses impondrán una serie de sanciones a esta nación, principalmente:

  • Restricciones a la ayuda económica
  • Prohibición de la exportación y venta de productos de defensa al país
  • Sanciones y diversas medidas contra aquellas personas y países que comercian con un estado "terrorista"
  • Poner fin a la inmunidad soberana de los representantes del país que patrocina el terrorismo, lo que significa que familiares de las víctimas de ataques terroristas podrían demandar compensación en los tribunales estadounidenses. 

En este 2022, la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo incluye cuatro países: 

  1. Cuba (de 1982 a 2015) Fue eliminado por Barack Obama durante su administración y volvió a la lista en 2021 con Donald Trump aún en el poder. 
  2. Corea del Norte (de 1988 a 2008) Fue excluida tras un acuerdo de admisión de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero volvió a la lista en 2017.  
  3. Irán (desde 1984)
  4. Siria (desde 1979) 

Anteriormente, esta lista también ha incluido a Irak, Libia, Yemen del Sur y Sudán. 

Hasta ahora, cuatro países forman parte de la lista de patrocinadores del terrorismo en EU. Foto: AP

El reconocimiento de Rusia como estado patrocinador del terrorismo es actualmente uno de los objetivos principales de Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky ha pedido repetidamente a la comunidad mundial que reconozca a Rusia bajo este concepto debido a los inumerables crímenes de guerra que se han cometido durante la invasión a su país, incluido el asesinato de civiles y los ataques con misiles contra la población ucraniana. 

bnaj