Sábado 16 de Marzo 2024
QATAR 2022

Periodista acusa que fue detenido en Qatar por utilizar un playera LGBTQ+

El periodista deportivo Grant Wahl asegura que le negaron la entrada al partido de EU vs Gales por llevar una camiseta con los colores del arcoíris

Periodista estadounidense fue detenido en Qatar por utilizar una playera arcoírisCréditos: Twitter / AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El tema de los derechos humanos y el rechazo a la comunidad LGBTQ+ en el Mundial de Qatar 2022 se ha convertido en una situación cada vez más polémico en el país anfitrión. Ahora, el periodista de fútbol estadounidense, Grant Wahl, asegura que se le negó la entrada al estadio solo por usar una playera arcoíris en el partido inaugural de la Copa del Mundo entre Estados Unidos y Gales.

Wahl, que trabaja para CBS Sports y escribe una columna popular en Substack, decidió portar la camiseta como muestra de solidaridad con la comunidad LGBTQ+ en el partido en el estadio Ahmad bin Ali de Qatar, un país donde la homosexualidad es considerada ilegal.

¿Por qué detuvieron al periodista Grant Wahl en Qatar?

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el periodista contó su experiencia al momento de llegar a la entrada del estadio y se detendio por un guardia de seguridad, quien le dijo que su playera no estaba permitida

Por si esto no fuera suficiente, narró que el oficial le arrancó el celular de las manos cuando intentaba tuitear sobre el incidente. Dijo que lo detuvieron durante 25 minutos y le pidieron quitarse la camisa debido a que consideraban el mensaje como "político". También se le preguntó si provenía del Reino Unido. 

En un hilo de Twitter, Wahl afirma que le contó su experiencia a un periodista del New York Times que pasaba por allí, quien le reveló que también fue detenido antes de ser liberado poco después. 

“Entonces se me acercó un comandante de seguridad”, escribió Wahl en su columna Substack . “Dijo que me estaban dejando pasar y se disculpó. Nos dimos la mano. Uno de los guardias de seguridad me dijo que solo estaban tratando de protegerme de los fanáticos que podían dañarme por usar la camiseta... Más tarde, un representante de la FIFA también se disculpó conmigo". 

“Pero todo el episodio me dejó preguntándome: ¿Cómo es para los qataríes comunes que pueden usar una camiseta de arcoíris cuando el mundo no está mirando? ¿Como es eso?", se preguntó Wahl a manera de reflexión en su texto. 

Al final, Wahl dijo que posteriormente se le permitió usar la playera arcoíris en el estadio.

De igual forma, un grupo de seguidores LGBTQ+ de Gales dijo que a algunos de sus miembros se les prohibió usar sombreros de arcoíris en el mismo juego.

Alertan que Qatar no es seguro para la comunidad LGBTQ+ 

La Copa del Mundo en Qatar ha enfrentado un sinfín de críticas debido al terrible historial de derechos humanos de la nación anfitriona, en particular el trato que tiene hacia la comunidad LGBTQ+. 

En este país de la Península Arábiga, la homosexualidad masculina se castiga con penas de prisión y el gobierno no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Apenas unos días antes de que comenzara la justa deportiva, un embajador de la Copa del Mundo de Qatar le dijo a una cadena de televisión alemana que la homosexualidad era un "daño para la mente" y que ser gay sigue siendo ilegal en el conservador país musulmán.

Foto: AP

Por su parte, la FIFA ha dicho que todos son bienvenidos en la Copa del Mundo de este año; sin embargo, activistas y defensores de los derechos LGBTQ+ criticaron este lunes al organismo después de que amenazó con imponer sanciones a los jugadores que utilicen brazaletes arcoíris 'OneLove' en el torneo.

Al respecto, los equipos de Inglaterra, Gales y otras cinco naciones europeas confirmaron que sus jugadores no usarán el brazalete y dijeron que la FIFA dejó en claro que sus capitanes podrían ser amonestados u obligados a abandonar el campo si no se acatan estas reglas. 

Mientras tanto, activistas y organizaciones internacionales han manifestado su preocupación por que se respete la integridad y la dignidad de las personas de la comunidad de LGBTIQ+ en Qatar. 

bnaj