Martes 12 de Marzo 2024
QATAR 2022

La dinastía Al Thani, la poderosa familia real que gobierna Qatar desde hace 150 años

La familia real de Qatar es una de las dinastías más ricas del mundo

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Más allá del futbol, hay muchos otros aspectos del Mundial de Qatar que son de interés y de los que vale la pena hablar. Tal es el caso de los Al Thani, la familia real gobernante del país árabe que ha estado en el poder desde el siglo XIX y que, hoy por hoy, es una de las dinastías más poderosas y ricas del mundo.

Desde la fundación de Qatar, el país ha visto gobernar a 11 emires diferentes y cada uno de ellos ha sido miembro de la dinastía Al Thani. El Emir es el monarca y jefe de estado del país, un puesto que actualmente ostenta Tamim bin Hamad Al Thani, quien también es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y garante de la Constitución.

En Qatar, tienen una monarquía absoluta, es decir, que el monarca gobierna por derecho propio o poder. Hasta ahora, se desconoce a cuánto asciende su fortuna, pero se calcula que sus inversiones en todo el mundo los han convertido en billonarios. Incluso se dice que solamente en Reino Unido tienen más propiedades que la familia real británica.

Foto: Getty Images

¿Quién es quién en la familia real de Qatar?

Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani se convirtió en emir de Qatar a la edad de 33 años después de que su padre, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, abdicara en junio de 2013. Nacido el 3 de junio de 1980, el emir es el cuarto hijo del monarca. 

Gran parte de su educación fue impartida en Inglaterra. El Sheikh Tamim, como se le conoce, estudió en la Escuela Sherborne de Gran Bretaña en Dorset y en la Escuela Harrow. Luego asistió a la Royal Military Academy Sandhurst, donde se graduó en 1998.

Cabe mencionar que tanto el príncipe William como el príncipe Harry de la familia real del Reino Unido asistieron a la misma institución. 

Al graduarse, Sheikh Tamim fue comisionado como segundo teniente en las Fuerzas Armadas de Qatar. Más tarde, se convirtió en el heredero del trono de Qatar el 5 de agosto de 2003, cuando su hermano mayor, el jeque Jassim, renunció a su derecho al título.

En 2005, fundó Oryx Qatar Sports Investments, propietaria del Paris Saint-Germain Football Club. Bajo su dirección, Qatar también ganó los derechos para albergar el Campeonato Mundial de Natación FINA 2014 y la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Sheikh Tamim se ha casado tres veces y tiene trece hijos en total.

Foto: AP

Hamad bin Jalifa Al Thani, el padre emir 

Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani es miembro de la familia real y fue el monarca anterior desde 1995 hasta 2013. El gobierno de Qatar se refiere a él como el Padre Emir.

Hamad bin Jalifa es conocido por arrebatarle el poder a su padre, Khalifa bin Hamad Al Thani, en un golpe de estado en 1995. Durante su reinado, el fabricante de gas natural de Qatar llegó a 77 millones de toneladas, convirtiendo a Qatar en la nación más rica del planeta.

Como jefe de estado del condado, Sheikh Hamad fundó el grupo de medios de comunicación Al Jazeera y también participó en las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes. El ex emir tiene tres esposas y 24 hijos: 11 hijos y 13 hijas.

Foto: Getty Images

Jequesa Moza bint Nasser Al-Missned

Sheikha Moza bint Nasser Al-Missned es la consorte de Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani y madre del actual Emir de Qatar. Ella comparte siete hijos con su esposo real: cinco hijos y dos hijas.

Cofundó y preside la Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario y ha sido nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas de Forbes en el número 74 de la revista. 

Foto: Instagram 

¿De cuánto se estima la fortuna de la familia real de Qatar?

Se calcula que el patrimonio neto colectivo de la realeza catarí actualmente ronda los $335 mil millones de dólares. Tan solo el jeque y jefe de la familia real, Tamim bin Hamad Al Thani, tiene un valor de $2 mil millones. 

La familia Thani tiene inversiones en una serie de propiedades en todo el mundo, incluido el rascacielos Shard de Londres, la Villa Olímpica, los grandes almacenes Harrods, Canary Wharf, Chelsea Barracks y el Empire State Building de Nueva York

De igual modo, también con acciones en la Bolsa de Londres, en las automotrices Volkswagen y Porsche y en marcas como Barclays Bank, British Airways, el estudio de Hollywood Miramax y Credit Suisse

Son dueños de la agencia de noticias Al-Jazeera, la aerolínea Qatar Airways y de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión que ya se expande por Europa, Asia y los Estados Unidos.

bnaj