Domingo 17 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¿Cuál fue el primer programa transmitido por televisión en el mundo?

Las plataformas de streaming han inundado los televisores

Así ha cambiado la televisión con el paso del tiempoCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión y con el paso del tiempo ha continuado como una de las mayores fuentes de consumo de video.

Las plataformas de streaming han inundado los televisores pero continúa usándose la televisión como el medio para emplearlas. Con el paso del tiempo los tamaños de la pantalla han cambiado y el número de televisores en el mundo continúa aumentando.

En 1996 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión.

La fecha conmemora también el Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU en el cual se invita a los estados miembros a observar ese día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, seguridad, desarrollo económico, social y cultural.

ONU

Ese mismo día se celebró el primer foro con la participación de importantes figuras de dicho medio de comunicación para considerar cómo reforzar su cooperación.

De esta forma la televisión fue reconocida como una herramienta de orientación y movilización de la opinión pública que tiene innegable impacto en temas políticos.

Cómo fue la primera transmisión a color en México

En el caso de México, el país fue pionero en las transmisiones de televisión a color en vivo. El evento ocurrió el 21 de enero de 1963.

El ingeniero Guillermo González Camarena fue el mexicano quien le dio color a la televisión a través del desarrollo de un nuevo sistema.

El primer programa a color en la televisión fue la serie Paraíso Infantil que se transmitía por Canal 5 de Telesistema Mexicano. Después, los Juegos Olímpicos de 1968 se convirtieron en el primer evento deportivo que se pudo disfrutar completamente a color.

chp