Jueves 25 de Abril 2024
DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA TRANSEXUAL

Día Internacional de la Memoria Transexual: ¿qué es la transfobia y cómo podemos identificarla?

A propósito del Día Internacional de la Memoria Transexual, exploramos qué es la transfobia y cómo se expresa esta forma de discriminación en contra de la identidad de género

Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Resulta lamentable que en pleno 2022 aún veamos demostraciones y discursos de odio contra la comunidad LGBTQ+ y las identidades sexuales y de género que buscan expresarse libremente.

Este rechazo tiene un nombre y así como existe la homofobia (el odio o incomodidad con las personas que son lesbianas, gays y bisexuales) y la bifobia (odio o aversión hacia las personas bisexuales), la discriminación contra las personas transexuales también es una realidad. 

Te contamos qué es la transfobia y por qué recordamos este importante tema en el Día Internacional de la Memoria Trans

¿Qué es la transfobia y por qué es una forma de discriminación?

Las personas que se identifican como transgénero y de género no binario (que no se identifica ni como hombre ni como mujer), pueden vivir acoso o discriminación de personas que dicen sentirse incómodas o rechazan estas identidades. 

La transfobia, según la organización Planned Parenthood, es el miedo, odio y rechazo hacia las personas transgénero, cuya expresión de género no se ajusta a los roles tradicionales. Aministía Internacional, por otra parte, lo define como "el rechazo que sufren las personas transexuales al transgredir el sistema sexo/género socialmente establecido". 

En este sentido, la transfobia puede hacer que las personas transgénero y de género no binario sean especialmente vulnerables a sufrir un alto grado de marginación y violencia en la sociedad, lo que ocasiona que no puedan tener vidas plenas debido a que no se sienten a salvo en su día a día.

Foto: Unsplash

¿De dónde surge este rechazo a las personas transgénero?

Julia Serrano, teórica y autora transfeminista, en su libro Whipping Girl argumenta que las raíces de la transfobia están en el sexismo. La autora lo denomina “sexismo oposicional”, esto es, la creencia de que masculino y femenino son categorías rígidas que se excluyen mutuamente y que cada una posee atributos, aptitudes, habilidades y deseos únicos que nunca se superponen. 

Por otro lado, la teórica transgénero, Jody Norton, sostiene que la transfobia es una extensión de la homofobia y la misoginia, ya que esta identidad se distingue por desafiar los roles de género y el binarismo de género, es decir, la idea de que solo existen hombre y mujer como identidades válidas. 

La resistencia a no reconocer estas otras identidades y el miedo a lo desconocido, hacen que la transexualidad sea percibida como peligrosa al transgredir las normas socialmente aceptadas sobre el sexo y el género. 

Cómo se manifiesta la transfobia y cómo podemos identificarla 

Desde la estigmatización hasta los crímenes de odio, la transfobia puede expresarse de diversas maneras: 

  • A través de creencias y actitudes negativas
  • Rechazo y prejuicios contra las personas transgénero
  • Miedo irracional y el no comprender
  • Falta de aceptación, no usar sus pronombres o no aceptar su identidad de género 
  • Utilizar insultos y lenguaje despectivo para dirigirse a los miembros 
  • Bullying, abuso e incluso violencia física y mental.

Según detalla Planned Parenthood, la transfobia puede expresarse también en formas de discriminación que afectan su vida diaria. Por ejemplo, es común que a las personas transgénero se les nieguen trabajos, vivienda o acceso a los servicios de salud, solo por el hecho de ser transgénero.

De igual modo, este rechazó también ocurre cuando se intentan eliminar los derechos de las personas trans y su exclusión sistemática de las discusiones que les afectan directamente. 

Algunas otras personas pueden tener creencias basadas en la transfobia que sus padres u otros familiares les enseñaron, ya que ellos también pueden transmitir ideas negativas acerca de las personas trans y tener creencias muy rígidas acerca de los roles de género tradicionales.

La transfobia también se expresa en agresiones físicas y en crímenes de odio que, en el peor de los casos, pueden desembocar en el asesinato de personas trans y transfeminicidios

Foto: Unsplash 

¿Dónde puedo conseguir apoyo si estoy lidiando con la transfobia?

Si eres una persona que se identifica como transgénero y eres víctima de acoso, abusos y discriminación, puedes acudir a las siguientes redes de apoyo para que te brinden la ayuda y la asesoría necesarias sea cual sea tu caso: 

  • Acude a otras personas transgénero
  • Comunidades LGBTQ+ en línea
  • Grupos de apoyo para personas trans en centros comunitarios LGBTQ+ locales
  • Personas cisgénero (si te identificas con el género que se te es asignado al nacer) que sean aliadas de las personas trans

Organizaciones nacionales en Estados Unidos a las cuales puedes acudir: 

  • El Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (National Center for Transgender Equality)
  • Campaña de derechos humanos (Human Rights Campaign)
  • La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, disponible en inglés) 
  • La GLAAD (disponible en inglés). 

bnaj