Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS EN REDES

NASA lanza con éxito la misión Artemis I tras dos intentos fallidos de regresar a la Luna | VIDEO

El cohete tiene como objetivo sobrevolar el satélite natural de la Tierra sin aterrizar en su superficie

La NASA lanza con éxito la misión Artemis ICréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA lanzó este miércoles el megacohete Artemis I hacia la luna, tras dos intentos fallidos de despegue y largas semanas de espera.

El despegue del cohete, considerado el más potente del mundo, se realizó en punto de las 01:49 horas (hora local) de este miércoles en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de Florida, Estados Unidos.

Este tercer intento tuvo una ventana de lanzamiento de dos horas, el proceso de carga de combustible y preparativos para su lanzamiento comenzó desde las 7:30 pm, hora local.

La transmisión en vivo del despegue fue vista por millones de personas a través de las redes sociales de la NASA y por miles de personas que se dieron cita en las playas cercanas al lugar del lanzamiento.

¿Qué sigue tras el lanzamiento de Artemis I?

La cápsula Orión fue impulsada por dos propulsores y cuatro motores los cuales se separaron unos minutos después del despegue, y entraron en camino a la luna donde tardará varios días en llegar.

Después de posicionarse a 64 mil kilómetros de distancia detrás de la luna, la nave espacial iniciará su retorno a la tierra donde su escudo térmico tendrá que soportar una temperatura equivalente a la mitad de la superficie del sol cuando atraviesa la atmósfera.

La misión duraría un total de 25 días y medio, con amerizaje en el Pacífico el 11 de diciembre.

Lanzamiento de Artemis I. Foto: AFP

¿Por qué se pospuso dos veces su despegue?

Dos huracanes (Ian y Nicole) y problemas técnicos obligaron a aplazar en dos ocasiones el intento de la NASA de regresar a la luna, aunque los encargados de la misión trabajaron con "perseverancia" para que el lanzamiento se convirtiera en una realidad.

“Llegará nuestro momento, y esperamos que sea el miércoles” así lo aseguró en las últimas horas el gerente de la misión Mike Sarafin quien aprovechó para elogiar la “perseverancia” de sus equipos tras los intentos fallidos que impidieron el despliegue de la misión.

El Artemis I es una misión no tripulada que tiene como objetivo sobrevolar la luna sin aterrizar en la superficie buscando así confirmar que el cohete es seguro para una nueva misión que sí llevará un equipo especial de astronautas que viajará al satélite natural de la Tierra.

Lanzamiento de Artemis I. Foto: AFP

¿Cuándo volverá el hombre a pisar la luna?

Tras esta primera misión, Artemis 2 llevará astronautas a la Luna en 2024, pero sin aterrizar todavía allí. Ese honor está reservado para la tripulación del Artemis 3, en 2025.

Cabe recordar que un total de 12 hombres caminaron sobre la Luna entre 1969 y 1972, y uno de los objetivos, para el 2024, de Artemis es llevar a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente a la superficie lunar.

El nombre Artemis se hace eco de Apolo, como se denominó el programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en 1960. Artemisa, en la mitología griega, es la hermana gemela de Apolo y una diosa asociada a la Luna.

La luna en el lanzamiento del Artemis I. Foto: AFP

abc