Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDIAL DE QATAR 2022

Estados Unidos desafía a Qatar: equipo de fútbol rediseña su escudo en solidaridad con la comunidad LGBTQ+

La selección de USA adornó su insignia con los colores del arcoíris como mensaje de solidaridad con la comunidad LGBTQ+

Estados Unidos en Qatar muestra su apoyo a la comunidad LGBTQ+ Créditos: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La elección de Qatar como sede del Mundial ha desatado una ola de debates y polémicas debido a la situación de derechos humanos que se vive en este país, especialmente para las mujeres, los inmigrantes y la comunidad LGBTQ+. Por ello resulta tan representativo que, a solo unos días de su inicio, la selección masculina de fútbol de Estados Unidos haya decidido lanzar un contundente mensaje de solidaridad con el rediseño de la insignia de su equipo con los colores del arcoíris. 

Por lo general, el logo de la Federación Estadounidense de Fútbol es un escudo con siete barras verticales rojas sobre un fondo blanco, en representación de la bandera del país, y bajo las siglas 'USA'. Pero este lunes, la insignia apareció con las barras pintadas de los colores del arcoíris en el estadio Ahmad Bin Ali, en la localidad Al Rayyan, cerca de Doha, donde la selección estadounidense continúa entrenando. 

Según reportaron medios de comunicación estadounidenses, el equipo también ha decidido decorar el estadio y la sala de prensa con la insignia en solidaridad con la comunidad LGBTQ+.

Se trata de una declaración de solidaridad muy significativa en la Copa del Mundo en Qatar, después de que la semana pasada, el embajador del Mundial de Qatar y exjugador internacional, Khalid Salman, calificó la homosexualidad de "daño mental" en una entrevista con la Segunda Cadena de la Televisión Pública Alemana ('ZDF').  

Las palabras de Salman fueron condenadas por el propio gobierno alemán y colectivos LGBTQ+. Y no es para menos. Qatar es uno de los 70 países en el mundo donde están criminalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo, de acuerdo con Amnistía Internacional. 

En el país se aplican penas de hasta siete años de prisión por no acatar estas leyes y el gobierno censura regularmente contenidos relacionados con identidad de género y orientación sexual. 

Foto: AP

El torneo, que comienza el próximo domingo 20 de noviembre, ha sido muy controvertido dado el negro historial de derechos humanos que tiene Qatar y su actitud hacia la homosexualidad. En las últimas semanas, muchos jugadores han expresado su preocupación por los derechos de los asistentes que viajan al evento, especialmente las personas LGBT+ y las mujeres, quienes son discriminanados por las leyes del país árabe. 

Al respecto, Neil Buethe, director de comunicaciones de la selección dijo a DailyMail que la "insignia del arcoíris tiene un papel importante y constante en la identidad de US Soccer".  

“Como parte de nuestro enfoque para cualquier partido o evento, incluimos la marca del arcoíris para apoyar y abrazar a la comunidad LGBTQ, así como para promover un espíritu de inclusión y bienvenida a todos los aficionados de todo el mundo", señaló Buethe.  

Foto: AP

¿Cuándo juega la selección de Estados Unidos?

Cabe recordar que la selección estadounidense de fútbol se encuentra el Grupo B de la Copa del Mundo, junto a Inglaterra, Irán y Gales. Su primer encuentro será contra los galeses el próximo lunes 21 de noviembre en el estadio Ahmad Bin Ali.

La selección americana llegó el pasado viernes a Doha y se convirtió en la primera en aterrizar en Qatar y es que algunos de los elegidos por el director Gregg Berhalter comenzaron a llegar desde antes para comenzar su preparación previo al debut mundialista ante Gales. 

Entre los jugadores convocados se encuentran: Walker Zimmerman, Aaron Long, Shaq Moore, Jordan Morris, Kellyn Acosta, Jesús Ferreira, DeAndre Yedlin y Cristian Roldán, quienes ya se encuentran en Doha. El resto de la plantilla llegará a Qatar en los próximos días. 

bnaj