Viernes 26 de Abril 2024
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Diabetes gestacional en el embarazo: qué es y cuáles son sus riesgos para la madre y el bebé

Si estás embarazada, podrías desarrollar diabetes gestacional. Te contamos todo sobre esta condición y cuáles son sus riesgos para la salud

Te contamos qué es la diabetes gestacional en el embarazo y cuáles son sus complicaciones Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El embarazo es una etapa maravillosa, pero también un momento en el que tu organismo se encuentra totalmente vulnerable, por lo que es común que durante este proceso puedan ocurrir un sinfín de complicaciones tanto para la madre como para el bebé. En ese sentido es importante que hablemos de la diabetes gestacional, una condición que afecta a las futuras mamás durante el embarazo y que puede ser una advertencia para la posible aparición de la diabetes tipo 2 si no se atiende a tiempo. 

¿Qué es la diabetes gestacional?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la diabetes gestacional es "es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad".

Se trata de la presencia de azúcar alta (glucosa) en la sangre que empieza y se diagnostica durante el periodo de gestación. Se da cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo, la cual actúa como una "llave" para regular la glucosa. 

Si bien, todas las mujeres tienen algo de resistencia a la insulina durante algunos meses del embarazo, algunas tiene este problema incluso antes de quedar embarazadas, por lo tanto serán más propensas a tener diabetes gestacional.

En algunas mujeres, esta condición puede afectarles en más de un embarazo, lo que quiere decir que una vez que tuviste este padecimiento, es muy posible que vuelva a presentar diabetes en sus próximos embarazos. 

Por lo general, la diabetes gestacional aparece a la mitad del embarazo, razón por la cual los médicos suelen realizar estudios entre las 24 y 28 semanas de gestación, pero lo ideal es comenzar con los análisis desde la semana 12. 

“La diabetes gestacional es una alteración en la regulación del azúcar, o como nosotros lo llamamos, glucosa en la sangre, pero específicamente durante el periodo gestacional”, explica para Heraldo USA Tonatiuh Díaz Vásquez, médico internista del Hospital Regional Tlalnepantla ISSEMyM.  

"Las pacientes que cursan con un embarazo tienen una mayor prevalencia de alteraciones en la regulación del embarazo. ¿Por qué? Porque el embarazo es un aspecto fisiológico muy susceptible a patologías o a enfermedades […] como el cuerpo necesita más energía, va a aumentar su sensibilidad y posteriormente su resistencia a ciertas hormonas, como lo es la insulina, la cual se encarga de meter glucosa al cuerpo”. 

Foto: Unsplash

¿Qué pasa cuándo tienes diabetes gestacional? 

En la diabetes gestacional, las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada pueden incrementar, según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).

Al respecto, Díaz Vásquez indica que en la mayoría de los casos no suele haber síntomas, además de que esta situación puede desaparecer una vez que ocurre el parto y los niveles de glucosa sanguínea vuelven a sus valores normales poco después. Sin embargo, advierte que si tuviste diabetes gestacional, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor. 

“Afortunadamente muchas veces esta diabetes es reversible. Una vez que termine el embarazo, las mujeres van a presentar una mejoría en sus niveles de glucosa; sin embargo, esto puede aumentar el riesgo, a la larga y de forma permanente, de que puedan desarrollar diabetes tipo 2”, señaló. 

Es por esta razón que es necesario acudir al médico durante y después del embarazo, así como realizarte estudios más a menudo para detectar cambios en la glucosa sanguínea, pues si bien la diabetes gestacionales puede ser temporal, existe el riesgo de que pueda convertirse en una diabetes permanente

Entre los factores de riesgo de padecer diabetes gestacional se encuentran: 

  • Tener más de 25 años al quedar embarazada
  • Provenir de un grupo étnico con un mayor riesgo, como latino, afroamericano, nativo americano, asiático o de las islas del Pacífico
  • Tener antecedentes familiares de diabetes
  • Haber dado a luz a un bebé que pesó más de 4 kg o que tuvo una anomalía congénita
  • Tener la presión arterial alta
  • Tener demasiado líquido amniótico
  • Haber tenido un aborto espontáneo de manera inexplicable
  • Tener sobrepeso antes del embarazo
  • Haber aumentado excesivamente de peso durante su embarazo
  • Presentar síndrome de ovario poliquístico

Problemas y consecuencias durante y después del embarazo

Cuando el azúcar en la sangre no está bien controlado en la diabetes gestacional, esto puede ocasionar malformaciones y problemas en la salud tanto de la madre como del bebé. Entre ellas:

Hipoglucemia: bajo nivel de azúcar en la sangre que puede ser grave o mortal si no se atiende rápidamente. 

Presión arterial alta (preeclampsia): ocurre cuando una mujer presenta presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en los dedos de las manos y pies que no se alivia. La preeclampsia puede provocar un nacimiento prematuro del bebé, así como convulsiones y posible daño cerebral en la madre durante el trabajo de parto. 

Cesárea: una mujer con diabetes mal controlada tiene mayor probabilidad de requerir una cesárea, en lugar de tener un parto vaginal. Por lo general, esto se debe a que la diabetes gestacional provoca un crecimiento anormal del bebé. 

Macrosomía fetal: si los niveles de azúcar en la sangre no se controlan durante la diabetes gestacional, existe el riesgo de que el bebé sea "sobrealimentado" y crezca demasiado. Un bebé más grande que el promedio no solo representa incomodidades durante el embarazo, sino mayores complicaciones en el parto, por lo que la madre tendrá que recurrir a una cesárea. El bebé también podría nacer con daño en los nervios debido a la presión. 

Tratamiento 

Si bien cualquier complicación del embarazo es preocupante, en el caso de la diabetes gestacional hay buenas noticias. Y es que durante el embarazo puedes controlar este problema con una alimentación sana, ejercicio y, en caso de ser necesario, con medicamentos, principalmente la insulina

El médico Díaz Vásquez recomienda solicitar un estudio conocido como Curva de Tolerancia a la Glucosa desde la semana 12 de embarazo y posterior a él para determinar qué tan normalizados están los niveles de glucosa alta en la sangre. Asimismo, hizo enfasis en que las mujeres embarazadas con esta condición deben acudir constantemente al médico y monitorear su salud, así como la del bebé en camino. 

Finalmente, recomienda acudir a tres tipos de especialistas en el tema: ya sea un ginecobstetra, un médico internista o un endocrinólogo, el cual es un médico especializado en las glándulas endócrinas y las hormonas del cuerpo humano. 

¿Cuándo debes consultar a un médico?

La mayor parte del tiempo la diabetes gestacional no causa signos ni síntomas perceptibles; sin embargo, cuando la diabetes es más grave puede producir un aumento de la sed y el apetito, así como ganas de orinar frecuentemente. En caso de padecer diabetes tipo 2, mucho ojo con: 

  • La fatiga
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos y pies
  • Deterioro en la visión
  • Las heridas que no se cicatrizan de manera correcta
  • Pérdida de peso sin razón aparente

Con información de la Federación Mexicana de Diabetes y los CDC

bnaj