Miércoles 24 de Abril 2024
LGBT+

Mujer transgénero gana concurso local de belleza en EU por primera vez en la historia

Recientemente, una Corte de Apelaciones dictaminó que los concursantes transgénero podrían ser excluidos de los eventos de belleza

Adolescente transgénero gana certamen local de belleza en EU Créditos: IG @brianannguyen
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una adolescente residente de New Hampshire se ha convertido en la primera concursante transgénero en ganar un certamen de belleza local para mujeres en Estados Unidos

Brían Nguyen, de 19 años, ganó el concurso 'Miss Greater Derry 2023' celebrado el pasado fin de semana, bajo el auspicio de la organización Miss America, la cual le otorga a la ganadora una corona, un título y una beca universitaria.

"En los 100 años de historia de Miss América, me he convertido oficialmente en la primera titular transgénero dentro de la organización", escribió Nguyen en sus redes sociales tras resultar ganadora.

"Me siento honrada de ser coronada como nueva 'Miss Greater Derry 2023', y estoy encantada de mostrarles todo lo que tengo bajo la manga", agregó. 

Crece el rechazo contra las concursantes transgénero 

Si bien varios usuarios en las redes celebraron la victoria de Nguyen, otros criticaron duramente a la competencia por haber permitido su participación, pues aseguraron que la joven le quitó la oportunidad de beca a otras mujeres que sí nacieron del sexo femenino.

"Si se tratara de una mujer, nunca habría superado el proceso de entrada", dijo uno de sus críticos en Twitter.

A esta polémica se suma el hecho de que recientemente, una Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó que los concursantes transgénero podrían ser excluidos de los eventos de belleza de la organización Miss América, debido a que consideró que estos certámenes son para mujeres biológicas con el fin de "expresar la visión ideal de la mujer estadounidense". 

Este resolución también indica que no se puede obligar al concurso Miss Estados Unidos de América a incluir concursantes transgénero, esto después de que una persona trans presentara una demanda alegando discriminación.

Este tribunal también dictaminó que 'Miss Estados Unidos de América' tiene derecho a la Primera Enmienda para determinar quién compite en sus concursos. La competencia tampoco permite que las concursantes compitan si previamente posaron desnudas o si han sido condenadas por un delito grave. 

De acuerdo su sitio web, el Programa de Becas Miss Greater Derry, fundado en 1986, ofrece "becas a mujeres jóvenes entre las edades de 17 y 24 años que viven en el área de Greater Derry reconociendo sus logros sobresalientes en aptitud escolar, talento, carácter, servicio comunitario y aplomo". 

Asimismo, este concurso de becas también es un evento preliminar para participar en los eventos Miss New Hampshire y, en última instancia, el certamen de belleza principal de Miss América.

bnaj