Miércoles 27 de Marzo 2024
MUNDO

Corea del Norte lanza más de 10 misiles; Corea del Sur responde realizando sus propias pruebas

Uno de los cohetes aterrizó cerca de la frontera marítima entre ambos países

Corea del Sur realizó el lanzamiento de 10 misilesCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Corea del Norte disparó cerca de una docena de misiles hacia Corea del Sur este martes, lo que llevó a Seúl a realizar pruebas de misiles aire-tierra en respuesta al último lanzamiento.

Las pruebas entre ambas naciones se producen horas después de que Pyongyang amenazara con usar armas nucleares contra Corea del Sur.

Uno de los misiles de Corea del Norte incluso aterrizó cerca de la frontera marítima de los dos países, aproximadamente a 16 millas de distancia, mientras las sirenas aéreas sonaban en Corea del Sur.

El ejército de Corea del Sur dijo que era la primera vez que un misil norcoreano aterrizaba tan cerca de la frontera marítima desde 1948, cuando los países se dividieron.

“Esto no tiene precedentes y nunca lo toleraremos”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Un misil norcoreano también aterrizó a unas 100 millas al noroeste de la isla Ulleung de Corea del Sur, donde sonó un ataque aéreo.

Más tarde, funcionarios militares de Corea del Sur dijeron que Corea del Norte lanzó más de 10 misiles de diferentes tipos frente a sus costas este y oeste.

En respuesta, el ejército de Corea del Sur dijo que sus aviones de combate dispararon tres misiles guiados con precisión cerca de la frontera este del Norte durante sus pruebas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur aseguró que el país no tolerará las provocaciones del Norte.

“Nuestro ejército nunca puede tolerar este tipo de acto de provocación de Corea del Norte, y responderá estricta y firmemente bajo la estrecha cooperación entre Corea del Sur y Estados Unidos. cooperación”, dijo el Estado Mayor Conjunto.

Tensiones en aumento

Las tensiones han aumentado entre los dos países, ya que Corea del Norte probó una serie de misiles con capacidad nuclear y promulgó una ley que permite un ataque preventivo con armas nucleares en una amplia gama de escenarios.

Corea del Norte ha insistido en que las pruebas recientes fueron solo una advertencia a Washington y Seúl sobre sus ejercicios militares conjuntos.

Pyongyang cree que esos simulacros respaldados por Estados Unidos son un ensayo general para una invasión, incluidos los ejercicios de esta semana en los que participaron alrededor de 240 aviones de combate.

Pak Jong-chon, un confidente cercano del líder Kim Jong-un, calificó los ejercicios de la fuerza aérea como “agresivos y provocativos”.

Pak, también secretario del gobernante Partido de los Trabajadores, afirmó que el Pentágono estaba ideando un plan para el colapso del régimen de Corea del Norte como un objetivo político importante.

Los informes recientes de la Estrategia de Defensa Nacional del Pentágono afirman que cualquier ataque nuclear llevado a cabo por Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados “dará como resultado el fin de ese régimen”.

Pak también criticó los comentarios de los líderes militares de Corea del Sur que advirtieron que si Corea del Norte usaba armas nucleares, pondría al Norte en un "camino de autodestrucción".

“Si Estados Unidos y Corea del Sur intentan usar las fuerzas armadas contra (Corea del Norte) sin ningún temor, los medios especiales de las fuerzas armadas (del Norte) llevarán a cabo su misión estratégica sin demora”, aseguró Pak.

abc