Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

Siete libros para conocer a Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

El Premio Nobel de Literatura 2022, la francesa Annie Ernaux, empezó a escribir inicialmente novelas autobiográficas y después empezó a escribir memorias.

Para Ernaux la escritura y la política han sido su única forma de reconciliación.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras contarte quién es  Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, ahora te siete libros para conocer a la escritora francesa que ahora potencializa su fama internacional desde este jueves.

Su veintena de libros, en su mayoría muy breves, son crónicas de los sucesos de su vida y las de quienes la rodean. Presentan retratos sin adornos de encuentros sexuales, aborto, enfermedades y la muerte de sus padres,

El presidente del Comité Nobel para el premio de literatura, Anders Olsson, dijo que las obras de Ernaux son “intransigentes, escritas en un lenguaje llano, descarnado”.

La misma Ernaux ha dicho que su estilo es “escritura plana” (écriture plate), un enfoque muy objetivo de los sucesos, sin descripciones extravagantes ni emociones arrolladoras.

El Nobel de Literatura, que finalmente consiguió este 2022, se une a reconocimientos que ya ha recibido como el Ranadout, el de la Lengua Francesa, el Strega o el Formentor.

Los libros de la autora francesa Annie Ernaux se exhiben tras el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2022, en Borshuset, Estocolmo, Suecia.
Foto: AP

"Los armarios vacíos" (1974)

Es su primera novela, publicada en 1974. Inspirada en hechos reales, explica el aborto clandestino que vivió cuando era estudiante. De estilo corto y seco, explica con detalle el aborto como un fracaso, una forma de humillación.

El libro presenta con detalles el acto de la interrupción del embarazo, lo que le valió en su día el calificativo de "obsceno".

"La mujer helada" (1981)

Annie Ernaux prosigue en "La mujer helada" (1981) su trabajo de autoficción, con el recuerdo del paso de la juventud a la edad adulta, de adolescente llena de sueños a una mujer helada, tras su matrimonio.

Ernaux juzga la sociedad en la que vive como patriarcal. Explica el descubrimiento de las diferencias sociales entre hombres y mujeres, la violencia de esa desigualdad. El libro narra el naufragio de su matrimonio y el papel de esposa en la Francia de los años 1970.

"El lugar" (1983)

El libro empieza cuando Annie Ernaux pasa su concurso universitario. Todo ello pocas semanas después fallecer su padre. En "El Lugar" se retrata a ese hombre. 

Ernaux se presenta en "El lugar" como una "tránsfuga de clase" porque consigue dejar atrás sus orígenes humildes. Su padre era un campesino analfabeto que dejó el campo para regentar un pequeño comercio.

La mujer de 82 años fue citada por "el valor y la agudeza con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", dijo el comité del Nobel.
Foto: AP

“Una mujer" (1989)

A lo largo del libro, Ernaux plasma los sentimientos encontrados entre admiración, irritación, culpa y venganza que tuvo hacia su madre. Entrevistada 30 años después de haberlo publicado, la francesa afirmó que no cambiaría ni una palabra porque, en ese momento, le salieron del alma.

El texto lo escribió una semana después de la muerte de su madre y fue una forma de soportar dicha pérdida. “Me impregné de sus enseñanzas y de su modelo, aunque este lo negué y rehuí”, contó ante Vogue en 2020.

La vergüenza (1997)

En esta obra Annie Ernaux plasmó su sentimiento de vergüenza tras vivir, por doce años, el que su padre intentó matar a su madre.  Dentro del texto narra que ese sentir se convirtió en una forma de vida para ella.

Se basa en una sola anécdota que ha tenido repercusión en el resto de la vida de la escritora. Annie Ernaux recorre desde los códigos de conducta y las normas sociales que imperaban en su entorno, hasta las noticias del momento.

Ernaux, madre de dos hijos, reside actualmente en Cergy, cerca de París, según los datos de su editorial en España, Cabaret Voltaire.
Foto: AP

 "Los años" (2008)

Está considerado como su obra más importante. Al rememorar su vida, Ernaux pinta el retrato de toda una generación, la de los hijos de la guerra marcados por el existencialismo de los años 50 y la liberación sexual de la década siguiente.

"Memoria de chica" (2016)

Con este libro Annie Ernaux se lanza a la búsqueda de la "chica del 58". En las primeras páginas advierte al lector: lo que le va a contar "es el texto que sigue faltando. El que ha sido aplazado. El agujero incalificable".

Ese texto que faltaba, desde hacía 50 años, es la pérdida de virginidad de la protagonista, en 1958. Una joven "torpe" que apenas conocía nada de la vida fuera de su Normandía natal.

El año pasado, él fue el tanzano que derrotó a Haruki Murakami.

Mva