Miércoles 24 de Abril 2024
PREMIO NOBEL 2022

¿Quién es Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, y qué libros ha escrito?

La escritora Annie Eranux dijo que es un gran honor, pero también una gran responsabilidad haber sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022.

Annie Ernaux se consolida como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus exitosas novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó este jueves 6 de octubre el Premio Nobel de Literatura, según anunció el jurado a cargo.

La escritora, de 82 años, fue recompensada con dicho galardón por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el comité responsable de seleccionar a los ganadores de los Premios Nobel

El premio está dotado con 10 millones de coronas (unos 911.000 dólares). Ernaux declaró a la televisión sueca SVT que este galardón supone para ella "un gran honor" pero también una gran "responsabilidad", reporta AFP.

"Considero que se me hace un gran honor y para mí es al mismo tiempo una gran responsabilidad recibir el premio Nobel" expresó la galardonada, aludiendo a una necesidad de "testimonio de justicia respecto al mundo". El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

¿Quién es la escritora Annie Ernaux?

Annie Ernaux es una escritora que nació el 1 de septiembre de 1940 en Lillebonne, Francia, Gran parte de su infancia la pasó en un café-ultramarino en un barrio de obreros, donde tenía la oportunidad de escuchar y convivir con algunos de los clientes de sus padres, aunque ella mencionaba que era un lugar “sucio y feo”. 

Más allá del trabajo de sus padres, la escritora francesa se educó en una escuela privada católica de la escuela. Durante su juventud, se preparó por algunos meses para el oficio de maestra, pero luego abandonó los estudios y decidió emigrar a Inglaterra para trabajar como niñera mientras aprendía a hablar inglés.

La escritora francesa Annie Ernaux. AP

En su regreso a Francia se preparó y estudió la licenciatura de letras modernas en Rouen, lo cual le abrió paso para comenzar a escribir. En un principio optó por la ficción, pero con el paso del tiempo se volcó a redactar historias autobiográficas que estaban basadas en lo que vivió en la cafetería de sus padres.

Annie Ernaux no sólo se dedicó a la escritura, sino que también dio clases en la escuela secundaria Lycée de Bonneville, en la universidad Évire en Annecy-le-Vieux y también trabajó en el Centro Nacional para el Aprendizaje a Distancia. La famosa escritora se casó, pero en 1982 optó por divorciarse; sin embargo, como fruto de ese matrimonio, se convirtió en madre de dos hijos. 

¿Cuáles son las obras o libros de Annie Ernaux?

La profesora de literatura en la universidad, Annie Ernaux, ha escrito una veintena de libros, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria. Entre sus obras más importantes figuran:

Libros de la escritora Annie Ernaux. AP
  • "Los armarios vacíos".
  • "El acontecimiento".
  • "Los años".
  • “El lugar”.
  • “El hombre joven”. 
  • “La mujer helada”.
  • “Pura pasión”.
  • “Mira las luces, amor mío”:
  • “Una mujer”.
  • “El acontecimiento”.
  • “La vergüenza”.