Viernes 22 de Marzo 2024
USA SALUD

Cepa H3N2 de influenza causa alerta por ser potencialmente mortal y una amenaza a la salud pública

Esta cepa se ha convertido en una preocupación a nivel mundial

Cepa H3N2 de influenza causa alerta por ser potencialmente mortalCréditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Expertos en el tema de salud se encuentran en alerta por la cepa H3N2 de influenza, la cual ya es considerada como "potencialmente mortal".

Asimismo, esta cepa ya circula en todo el mundo y está siendo considerada como una mayor amenaza para la salud pública que el mismo COVID-19 para el próximo invierno, según indicó un asesor de salud del gobierno de Gran Bretaña.

De acuerdo con la Dra. Susan Hopkins, quien es asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) advirtió que el coronavirus seguirá siendo un gran desafío para el Servicio Nacional de Salud (NHS) pero con bajos niveles de inmunidad. 

"La gripe y la COVID-19 son impredecibles, pero hay fuertes indicios de que podríamos estar enfrentando la amenaza de una gripe que circule ampliamente, niveles más bajos de inmunidad natural debido a una menor exposición durante los últimos tres inviernos y un aumento en la circulación de la COVID-19", indicó.

Por lo que se espera que este invierno sea uno de los más difíciles para el sector salud por todas las enfermedades respiratorias, así como la gripe.

Cepa H3N2 de influenza. GettyImages

Esta cepa llegó a Australia este año, donde ha causado infecciones principalmente en niños y se trata de la misma que entre 2017 y 2018 causó 20 mil muertes, así como 40 mil hospitalizaciones en Gran Bretaña.

Ante esto, las autoridades ya están comenzando con las campañas de vacunación tanto para gripe como para COVID, la cual es dirigida principalmente para adultos mayores.

"La cepa de gripe H3N2 puede causar una enfermedad particularmente grave. Si usted es una persona mayor o vulnerable debido a otras afecciones, corre un mayor riesgo, por lo que recibir la vacuna contra la gripe es algo sensato que podría salvarle la vida", agregó.

Mientras que para México, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano indicó que se espera una nueva ola de casos de coronavirus y de enfermedades respiratorias tales como influenza.

"Seguramente en el invierno se tenga un incremento en los casos no solo de Covid-19 sino de todas las enfermedades respiratorias virales que tienen un comportamiento estacional, dependiendo la situación de fragilidad es recomendable que acudan a vacunarse", destacó.

Por lo que esta semana inició la campaña de vacunación contra la influenza en México, por lo que los expertos están pidiendo que se pongan la dosis correspondiente. 

¿Qués es la variante de influenza A (H3N2)?

De acuerdo con los CDC, los virus de influenza que circulan normalmente en los cerdos son llamados "variantes del virus" cuando se detectan en humanos.

GettyImages

Las infecciones se asocian principalmente a la exposición a cerdos en ferias agrícolas. Los síntomas que destacan son fiebre, tos, secreción nasal, posibles náuseas, diarrea, vómitos y dolores musculares.

Con información de Sky News

amv