Martes 26 de Marzo 2024
MUNDO

Más de 200 mil personas han sido reclutadas por el Ejército ruso en las últimas dos semanas

Los ciudadanos han sido incorporados tras la movilización parcial decretada por Vladímir Putin

Más de 200 mil rusos han sido reclutados por el Ejército en las últimas dos semanasCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que más de 200 mil ciudadanos han sido incorporados al ejército ruso durante las últimas dos semanas tras la movilización parcial decretada por el presidente, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre.

"De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200 mil personas", dijo Shoigú en una reunión con los mandos militares.

En días anteriores, el ministro de Defensa aseguró que la movilización parcial afectará a un total de 300 mil personas, las cuales serán instruidas por "oficiales con experiencia de combate", a fin de facilitar su adaptación. 

"La preparación del personal de las unidades que se han conformado se realiza en 80 polígonos y seis centros de instrucción", informó Shoigú.

Además, destacó que un gran número de voluntarios acude a la oficinas de alistamiento y que solo se rechazará a las personas en las que haya "razones de peso" para hacerlo.

"Es sumamente importante estudiar atentamente cada solicitud. No hay que rechazar a nadie sin razones de peso", subrayó Shoigú.

Soldados rusos en campo de entrenamiento Foto: AP

Más de 200 mil rusos huyeron a Kazajistán

Por su parte, autoridades de Kazajistán confirmaron que más de 200 mil rusos entraron a su país tras la movilización parcial decretada por el presidente Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre.

“Más de 200.000 rusos ingresaron en Kazajistán desde el 21 de septiembre y ya han salido del país 147.000?, dijo el ministro del Interior kazajo, Marat Ajmetdzhanov.

Aunque, cifras no oficiales, aseguran que el número es mayor al reconocido por las autoridades de dicho país y que se estaría hablando de la entrada de más de 250 mil rusos en las últimas dos semanas. 

Este es el segundo éxodo de rusos a Kazajistán, tras registrarse una primera oleada de migrantes a finales de febrero, después del inicio de la guerra en Ucrania.

Rusos en espera de su número de identificación oficial en Kazajistán Foto: AP

Apenas el viernes pasado, Finlandia prohibió el ingreso de rusos con visas de turistas, solamente mil 688 rusos lograron cruzar por tierra al país nórdico ese día, comparado con los 5 mil 262 que entraron el jueves y los más de 8 mil diarios del fin de semana previo, según datos publicados por la Guardia Fronteriza finlandesa.

abc