Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

Mueren 100 personas por coches bomba en Somalia

Los reportes locales indican que las explosiones atravesaron paredes, rompieron ventanas de edificios cercanos, arrojaron metralla y columnas de humo y polvo en el aire.

Familiares retiran un cuerpo de la escena, un día después de un ataque con coche bomba doble en un cruce concurrido en Mogadiscio, Somalia, el domingo 30 de octubre de 2022.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Constantemente Occidente se dice aterrorizada por los ataques del grupo extremista islámico Al-Shabab en Somalia, mismos que causan decenas de víctimas en cada una de sus expresiones. En esta ocasión, un doble atentado con coches bomba ha arrebatado la vida a 100 personas, según actualizó este domingo el presidente somalí, Hasan Sheikh Mohamud. Se sabe que el número de heridos es de al menos 300 personas.

"Hasta ahora, las personas muertas han llegado a 100 y 300 están heridas, y la cifra, tanto de muertos como de heridos, continúa subiendo", declaró el mandatario tras visitar el sitio del ataque. El anterior balance era de nueve muertos. Los dos vehículos cargados de explosivos estallaron en la transitada intersección Zobe, de Mogadiscio, y a la explosión siguió un tiroteo cerca del Ministerio somalí de Educación.

Las explosiones en horas de la tarde del sábado reventaron ventanas de edificios cercanos y lanzaron esquirlas y nubes de humo y polvo al aire. "Los despiadados terroristas mataron a madres. Algunas murieron con sus hijos a la espalda", declaró el vocero de la policía local, Sadik Dudishe.

El ataque ocurrió en la misma intersección donde se produjo un atentado el 14 de octubre de 2017 con un camión cargado de explosivos que dejó 512 muertos, además de 290 heridos. "Esto no está bien. Y si Dios lo quiere, ellos no podrán efectuar otro atentado", declaró Mohamud en referencia al grupo yihadista Al Shabab. Los yihadistas han intentado durante 15 años derrocar el frágil gobierno de Somalia, que cuenta con apoyo internacional. 

Doble ataque bomba Somalia: ¿Quién reivindicó el atentado?

La gente camina en medio de la destrucción en la escena, un día después de un ataque con coche bomba doble en un cruce concurrido en Mogadiscio, Somalia, el domingo 30 de octubre de 2022.
Foto: AP

El grupo extremista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda y que ataca la capital con frecuencia, se atribuyó el ataque y dijo que iba dirigido contra el Ministerio de Educación. El grupo, que controla amplias zonas del país, afirmó que el Ministerio era una “base enemiga” que recibe apoyo de países no musulmanes y “está comprometido con sacar a los niños somalíes de la fe islámica”. Al Shabab no suele reivindicar sus ataques cuando mueren muchos civiles.

La agrupación se ha enojado por una gran ofensiva del gobierno de Somalia que también persigue su red financiera. El ataque en Mogadiscio se produjo al día siguiente de una reunión del presidente, el primer ministro y otros funcionarios de alto rango para ampliar los esfuerzos contra el extremismo violento y en especial contra Al Shabab.  Naciones Unidas, Turquía y la Unión Africana condenaron el sangriento ataque. La misión de la ONU en Somalia prometió apoyar a "todos los somalíes contra el terrorismo".  

Los extremistas, que aspiran a formar un estado islámico, han asesinado a líderes destacados de clanes como represalia, en un aparente intento de mermar el apoyo de la población a la ofensiva. El grupo dijo que seguirá luchando hasta que el país se rija por la ley islámica y pidió a los civiles que se mantuvieran alejados de zonas del gobierno. Los combatientes fueron expulsados de la capital en 2011 por fuerzas de la Unión Africana, pero el grupo continúa controlando diversas zonas rurales y realiza ataques mortales contra civiles y militares.

La Unión Europea (UE) también condenó el ataque, que "solo nos recuerda la barbarie del grupo Al Shabab contra su propio pueblo", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado, reafirmando la "determinación (del bloque) en combatir el terrorismo". Estados Unidos ha descrito a Al Shabab como una de las organizaciones más letales de Al Qaeda y en los últimos años ha realizado decenas de ataques aéreos en su contra. Cientos de militares estadounidenses han regresado al país después de que el expresidente Donald Trump ordenase su retirada.

mva