Viernes 15 de Marzo 2024
MUNDO

Estampida en Corea del Sur: así se vivió el pánico durante el festival de Halloween en Seúl

Lo que inició como una celebración de Halloween terminó en una tragedia

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las escenas del pánico que se vivieron en Corea del Sur durante la estampida ocurrida en un festival de Halloween, continúan sacudiendo al mundo. Hasta el momento, la tragedia en Seúl se ha cobrado la vida de más de 150 personas y ha dejado decenas de heridos, la mayoría de ellos adolescentes y jóvenes que se habían reunido para celebrar por primera vez esta fecha tras dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19. 

Testigos y sobrevivientes dijeron a los medios que el aumento de la multitud el sábado por la noche en el popular distrito de Itaewon, una zona conocida por sus estrechas calles, causó un caos "infernal" cuando la gente empezó a caer una sobre otra "como fichas de dominó".

"Fue como un infierno" 

En videos y fotografías que ya circulan en las redes, se puede ver como algunas personas realizan maniobras de RCP para reanimar a los asistentes que yacen en el suelo, mientras que otros vestidos con disfraces seguían cantando y bailando, posiblemente sin saber aún la gravedad de la situación.

“Todavía no puedo creer lo que ha pasado. Fue como un infierno”, dijo Kim Mi Sung, funcionario de una organización sin fines de lucro que promueve el turismo en Itaewon, en entrevista con la agencia AP

Kim relató que realizó RCP a 10 personas que estaban inconscientes y nueve de ellas fueron declaradas muertas en el acto. Contó que la mayoría eran mujeres jóvenes que vestían disfraces para la ocasión. 

Foto: AP

Este domingo, las autoridades informaron que el número oficial de víctimas subió a 153 en las últimas horas y creen que podría incrementar. Mientras tanto, 133 heridos ya son atendidos en diferentes hospitales de la ciudad, 37 de ellos se encuentran graves, según confirmó el Ministerio del Interior y Seguridad.

La estampida tuvo lugar en torno a las 22.22 hora local del sábado en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. 

“Cuando comenzamos a avanzar, no había manera de volver atrás”, narró Ken Fallas, un arquitecto costarricense que fue a Itaewon con amigos, a Associated Press. “No escuchamos nada porque la música estaba muy alta. Ahora, creo que esa fue una de las principales cosas que hizo que esto fuera tan complicado”.

Foto: AP

Contó que se dio cuenta de lo que pasaba porque empezó a grabar el evento y de pronto vio que sacaban personas inconscientes del callejón, mientras que otros gritaban pidiendo ayuda.

De acuerdo con informes oficiales, 97 de los fallecidos eran mujeres y 56 eran hombres. Más del 80% tenían entre 20 y 30 años, pero al menos cuatro de ellos eran adolescentes. También se dio a conocer que al menos 20 de los muertos eran de alguna nacionalidad extranjera, provenientes de países como China, Rusia, Irán, Vietnam, Austria, Noruega, Uzbekistán, Kazajstán, Sri Lanka y Estados Unidos. 

El gobierno de Corea del Sur estima que alrededor de 100 mil personas se habían reunido para una de las festividades de Halloween al aire libre más grandes del país.  

Foto: AP

Líderes mundiales se pronuncian sobre la tragedia en Seúl 

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció este sábado el comienzo de un período de luto nacional debido al incidente y en un mensaje en cadena nacional, prometió una “investigación en profundidad” sobre las causas de esta tragedia. 

Durante su discurso, el presidente surcoreano destacó que “lo más importante” en estos momentos es “determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares” y finalmente extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas en lo que definió como un "desastre que nunca debió haber ocurrido”. 

Líderes mundiales también expresaron su tristeza y condolencias por lo ocurrido en Seúl, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, quienes lamentaron la muerte de dos ciudadanos norteamericanos, así como el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien describió las hechos como “horrorosos” en Twitter.

Mandatarios de países como Japón, Francia, Canadá, ChinaSingapur también reaccionaron conmocionados por la tragedia, mientras que el Papa Francisco invitó a la multitud en la Plaza de San Pedro a orar por las víctimas.

El heredero al trono birtánico, el príncipe William, y su esposa Kate Middleton también enviaron un mensaje de condolencias. Escribieron en las redes sociales: “Catherine y yo enviamos todo nuestro amor y oraciones a los padres, familias y seres queridos de los trágicamente perdidos en Seúl ayer por la noche”.

De acuerdo con AP, la estampida en Seúl es el desastre humano más reciente después de que en abril de 2014, 304 personas, en su mayoría estudiantes de secundaria, murieron en el hundimiento de un ferry en el accidente más mortífero en la historia de Corea del Sur. 

bnaj