Jueves 25 de Abril 2024
USA TENDENCIAS

Coches bomba explotan en Ministerio de Educación de Somalia; hay decenas de víctimas

El ataque ocurrió el mismo día en el que el presidente, el primer ministro y otros altos funcionarios se reunían para discutir el combate al extremismo violento, especialmente por parte del grupo Al Shabab

Dos coches bomba estallaron frente al Ministerio de Educación de Somalia, en la capital, MogadiscioCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Dos coches bomba estallaron frente al Ministerio de Educación de Somalia, en la capital, Mogadiscio, dejando "numerosas bajas", incluidos niños, informó la policía nacional. Un trabajador del hospital al que fueron llevadas las víctimas dijo que contó al menos 30 cadáveres, informó AP.

Las dos "explosiones simultáneas" se produjeron en una carretera frente al ministerio y causaron "varias víctimas", explicó Sadik Dudishe, portavoz de la policía somalí.

"Los despiadados terroristas mataron a madres. Algunas murieron con sus hijos a la espalda", declaró.

Según medios locales, entre los fallecidos se encuentran un comandante de policía y un reconocido periodista somalí.

"Estamos conmocionados y entristecidos por el asesinato de nuestro colega, Mohamed Isse Koonaa, quien estaba informando hoy para Universal TV sobre los atentados con dos coches bomba de Mogadiscio", reaccionó en su cuenta de Twitter el Sindicato de Periodistas Somalíes (SJS).

"Otros dos colegas, el reportero gráfico de Reuters y el colaborador de VOA (Voz de América) están heridos y en el hospital", agregó el SJS.
 

El ataque en Mogadiscio ocurrió en el mismo día en el que el presidente, el primer ministro y otros altos funcionarios se reunían para discutir el combate al extremismo violento, especialmente por parte del grupo Al Shabab, una filial de Al Qaeda que a menudo lanza ataques en la capital.

Asimismo se produjo además cinco años después que una explosión masiva en el mismo sitio mató a más de 500 personas.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado Islámico.

Con información de agencias.