Martes 12 de Marzo 2024
SEXUALIDAD

Beso arcoíris y los riesgos a la salud, según una sexóloga

¿Habías escuchado hablar del beso arcoíris? Te contamos qué es, cuáles son sus riesgos y por qué no deberías descatarlo del todo

Foto: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente te platicamos del beso arcoíris al beso negro, qué son y cuáles son los riesgos de estas prácticas sexuales. Sin embargo, en esta ocasión solo nos centraremos en el primero y en los peligros que podría representar para tu salud

De entrada, lo primero que debes saber es que toda práctica sexual o erótica tiene sus riesgos y consecuencias, pero esto no significa que debas dejar de realizarlas, tan solo necesitas informarte con expertos para conocer las implicaciones y tomar tus precauciones. 

¿Qué es el beso arcoíris? 

En el caso de que no lo hayas escuchado antes, el beso arcoíris se trata de una práctica sexual un tanto polémica, en la que suelen participar mujer y hombre. Consiste en que ambos den y reciban sexo oral al mismo tiempo, lo que se conoce comúnmente como una posición de 69. 

Hasta ahí nada fuera de lo normal, pero aquí viene el verdadero giro: este intercambio de placer se realiza mientras la mujer está menstruando, de este modo, una vez que él eyacula en la boca de ella, la pareja debe besarse mezclando la sangre menstrual con el semen en el proceso, creando así un "arcoíris" dentro de sus bocas.  

El beso arcoíris comenzó a difundirse como una leyenda o mito a través de las redes sociales, pero bien podría tratarse de una práctica sexual real como cualquier otra. 

Y sí, ya sabemos lo que algunos podrían estar pensando. Si bien la idea de mezclar estas dos sustancias tan naturales de nuestro cuerpo no es del agrado de todos, e incluso podría provocar rechazo, para algunos podría ser sinónimo de placer y excitación, lo cual es válido siempre y cuando se practique de manera responsable, saludable y consensuada

Foto: Getty Images

¿Cuáles son los riesgos de practicar el beso arcoíris? 

La periodista y sexóloga Verónica Maza Bustamante sostiene que esta práctica erótica, así como cualquier otra que se realice sin protección, en efecto, tiene sus riesgos para la salud.  

"El semen y la sangre son fluidos que pudieran llevar a un contagio de alguna infección de transmisión sexual, entonces como no hay una barrera en la vulva, pues obviamente están en contacto directo con estos fluidos y puede existir este riesgo de contagio", explicó en entrevista para Heraldo USA. 

Es importante saber que tener sexo oral sin protección aumenta el riesgo de contraer alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), por lo que este intercambio de semen y sangre podría convertirse en el caldo de cultivo de muchas enfermedades como: 

  • Herpes bucal
  • Gonorrea
  • Clamidia
  • Virus del Papiloma Humano en la boca
  • Hepatitis B
  • VIH/SIDA

En este sentido, Maza Bustamante comenta que los riesgos del beso arcoíris pueden ser mayores en parejas que se acaban de conocer y no utilicen preservativo. Para estos casos recomienda realizarse estudios y exámenes de ETS, ya que nunca se es demasiado precavido cuando se trata de la salud sexual. 

"Cuando alguien empieza un vínculo erótico y quiere realizar estas prácticas que pueden tener un riesgo, en cualquier laboratorio pueden hacerse una prueba para descartar infecciones de transmisión sexual. Y bueno, si son parejas que ya están juntas desde hace tiempo y han disminuido el riesgo de contraer una enfermedad, pues adelante", añadió la especialista. 

Maza Bustamante también aclaró que los peligros son iguales para ambos, tanto para el hombre como para la mujer, pues en realidad vale lo mismo que ella ingiera el semen a que él ingiera su sangre. Al final, ambos tendrán el mismo riesgo de contraer algún padecimiento. Mucho ojo también con el tema de la higiene personal, ya que es en este punto donde pueden empezar a desarrollarse algunas infecciones.  

Foto: Getty Images

Terminemos con el tabú de la sangre 

Una de las razones por la que el beso arcoíris provoca tanto rechazo, es precisamente por las ideas preconcebidas que se tienen sobre la sangre menstrual y que en pleno 2022 sigue siendo un tema tabú, a pesar de que se trata de un proceso completamente natural que viven las mujeres durante varios años de su vida. 

"En esta práctica del beso arcoíris lo que se destapa es esta posibilidad de hacer algo que nos han prohibido socialmente, que nos han dicho ‘es que la menstruación es algo que se debe ocultar, es algo sucio, es algo que definitivamente no tendría que estar en la práctica erótica', cuando ya sabemos que esto no es cierto", explica Maza Bustamante. 

"Yo siento que es una práctica que donde está el gatillo de la excitación es justo que rompe como con estas posibilidades que nos han dicho que son eróticamente incorrectas". 

Por otro lado, la sexóloga insistió en lo importante que es el consentimiento en este tipo de prácticas sexuales y dio algunas recomendaciones o "reglas de oro" al momento de llevarlas a cabo. 

1. Que todas las personas involucradas estén de acuerdo y accedan a llevarlo a cabo.

2. No se debe hacer algo que no nos gusta en la intimidad solo para complacer a la otra persona.

3. Que la práctica sexual sea sana y segura, principalmente utilizando algún método de barrera como el condón.       

3. "Si no les gusta, que lo digan y si les gusta, que también lo digan". 

bnaj