Miércoles 13 de Marzo 2024
MUNDO

Incendio en internado para niños ciegos provoca la muerte de al menos 11 niñas

La escuela está destinada para alumnos con discapacidad visual y el incendio se registró en uno de los dormitorios del instituto educativo.

El incendio comenzó en uno de los dormitorios de estudiantes.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El mundo enlutó con la reciente tragedia que sucedió en un internado para niños ciegos, donde se registró un fuerte incendio por la noche de este 25 de octubre que dejó como resultado la muerte de al menos 11 niñas y otras personas más heridas con quemaduras de diferentes grados. La emergencia ocurrió en la noche, mientras el personal y la comunidad estudiantil dormía, lo cual provocó que no hubiera una respuesta rápida. 

Los hechos ocurrieron en la escuela para invidentes Salama, localizada en el distrito de Mukono, en el este de Kampala, capital de Uganda, un país que se encuentra en África oriental. En dicha institución educativa, se ofrecían clases a niños y niñas con limitación visual, por lo que se requería de un mayor trabajo por parte del personal al momento del rescate. 

A través de Twitter, las autoridades de Uganda mencionaron en un reporte preliminar que, “Se desconoce la causa del incendio, pero hasta el momento se han confirmado 11 muertos (...) mientras que seis se encuentran en estado crítico“. En tanto, el fundador de la escuela, Francis Kinubi, mencionó que el incendio ocurrió en uno de los dormitorios durante la noche, lo cual no dio tiempo suficiente para que las niñas que perdieron la vida salieran y escaparan del fuego. 

"Uno de nuestros dormitorios se incendió y se quemó alrededor de la medianoche. La matrona hizo sonar la alarma. Este era uno de los dormitorios para las niñas y se incendió, lamentablemente, 11 niñas, niñas pequeñas, perecieron", expresó ante los medios. 

Imposible reconocer a las víctimas del incendio en la escuela para niños ciegos

Por otra parte, Fatuma Ndisaba, un alto funcionario de Mukono, dio informes sobre el incendio en el internado de estudiantes videntes a la emisora local NTV y aseguró que entre las víctimas hay niñas de entre siete y 10 años, quienes sufrieron quemaduras de alto grado que dejaron los cuerpos irreconocibles. 

De esta manera, los restos tendrán que ser sometidos a análisis de ADN con el fin de identificarlas. "No se puede saber quién es quién", expresó el alto funcionario sobre los cuerpos carbonizados. Además, el ministro de Asuntos Internos, el general Kahinda Otafiire, mencionó a la AFP que la escuela será acordonada como “escena del crimen” con el fin de realizar una investigación completa sobre el hecho. 

“Como gobierno iremos a la raíz del incendio y si hay culpables serán aprehendidos y la ley seguirá su curso”, puntualizó. Kinubi, administrador de la Escuela para Ciegos de Salama mencionó que existe una falta de equipo de seguridad. “Tengo que admitir que no tenemos sistemas como extintores porque siempre hemos estado apelando al gobierno para que nos proporcione algunos de estos aparatos, pero en vano”, expresó. 
mva