Viernes 26 de Abril 2024
VIRAL

Crean sombreros "anti trampas" para no copiarse en el examen y el resultado se vuelve viral | FOTOS

Para evitar que copiaran a sus compañeros en los exámenes, una profesora pidió a sus alumnos crear un sombrero "anti trampas" y ellos, desde luego, dejaron volar la imaginación

Estudiantes crean sombreros “anti trampa” para no copiarse en el examen Créditos: Facebook Mary Joy Mandane-Ortiz
Por
Escrito en TENDENCIAS el

No cabe duda que cuando se trata de creatividad e ingenio, algunos se pintan solos y hay quienes muchas veces sacan a relucir el artista que llevan dentro. Para muestra, la historia de un salón de clases en Legazpi, Filipinas, que se hizo viral, luego de que su maestra les pidiera crear sombreros "anti trampas" para que no pudieran copiarse en los exámenes. 

El resultado de este ejercicio fue tan divertido que ya ha dado la vuelta al mundo.    

Alumnos sorprendieron con sus originales diseños 

Para evitar la tentación de los alumnos de copiarse o “leer” lo que han escrito sus compañeros, la profesora universitaria Mary Joy Madane-Ortiz solicitó a sus estudiantes crear un sombrero o una máscara "anti trampa" que les impidiera copiarse las respuestas entre ellos. 

Prometió que a los que cumplieran con el requisito, les daría dos puntos extra, lo que, evidentemente fue un gran incentivo para sus alumnos, quienes no solo aceptaron el reto, sino que también pasaron grandes ratos de diversión. 

Foto: Facebook de Mary Joy Mandane-Ortiz.

Así como esta inteligente profesora les propuso una idea creativa y al mismo tiempo los obligó a estudiar, sus alumnos demostraron ser los más ingeniosos de la clase al crear una serie de sistemas caseros hechos de cartón, envases de huevos, pañuelos, cilindros y otros materiales reciclados. 

Algunos entendieron muy la tarea, como este alumno que decidió utilizar cartones de huevo en los costados para impedir que él u otros pudieran copiar en los exámenes. 

Foto: Facebook de Mary Joy Mandane-Ortiz.
Foto: Facebook de Mary Joy Mandane-Ortiz.

Mandane-Ortiz le dijo a la BBC que lo hicieron como una manera de buscar una “forma divertida” de garantizar la “honestidad y transparencia” de los resultados de las pruebas académicas. 

Para la profesora de ingeniería mecánica, la idea resultó “muy efectiva”, aunque admitió que no es originalmente suya, sino que se inspiró en una estatregia que implementaron en otra universidad de Tailandia hace algunos años.

Foto: Facebook de Mary Joy Mandane-Ortiz.
Foto: Facebook de Mary Joy Mandane-Ortiz.

En efecto, fue en el año 2013, cuando se volvieron virales las imágenes que mostraban una habitación de estudiantes universitarios en Bangkok tomando exámenes con “orejas”: hojas de papel pegadas a ambos lados de la cabeza y otras estrategias para ocultar la visión lateral.

Mandane-Ortiz explicó que los estudiantes de ingeniería innovaron cascos complejos en “apenas 5 minutos” con basura que encontraron en el aula. Otros se colocaron sombreros, cascos de moto y hasta máscaras de Halloween.

Foto: Facebook de Mary Joy Mandane-Ortiz.
Foto: Facebook de Mary Joy Mandane-Ortiz.

Las fotos fueron publicadas inicialmente en Facebook por la profesora y luego replicadas por los medios de comunicación de Filipinas. De acuerdo con la profesora, la idea también inspiró a escuelas y otras universidades del país a hacer lo mismo.

Finalmente Mandane-Ortiz dijo que muchos alumnos terminaron su examen antes del tiempo estipulado y que nadie fue atrapado haciendo trampa.

bnaj