Miércoles 24 de Abril 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Huye de Rusia la periodista que protestó contra la guerra en Ucrania durante noticiero en vivo: "Me persiguen por decir la verdad"

Marina Ovsyannikova estaba detenida desde agosto acusada de "propagar información falsa sobre las Fuerzas Armadas", un delito que se castiga con hasta 10 años de cárcel

Marina Ovsiannikova huyó de Rusia con su hija para refugiarse en Europa. Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, quien se hizo viral por protestar en contra de la guerra en Ucrania en pleno noticiero en vivo, huyó de Rusia, según confirmó su abogado, Dmitri Zajvatov, a la agencia AFP este lunes .

Zajvatov comunicó a la prensa internacional que "Marina Ovsiannikova se vio obligada a abandonar Rusia" y agregó que ella y su hija salieron del país unas horas después de que dejaran el lugar donde Ovsiannikova permanecía bajo arresto domiciliario

De acuerdo con el representante legal de la reportera, ambas están ahora en Europa,"esperando hasta poder hablar públicamente, pero, por ahora eso no es seguro". 

Foto: Twitter /@kira_yarmysh

El comunicado de su abogado llega dos semanas después de que las autoridades rusas incluyeran a la periodista en la lista de personas buscadas, esto luego de que Ovsiannikova violara los términos de su arresto y se diera a la fuga. Desde entonces su paradero era desconocido. 

La comunicadora se encontraba detenida desde el pasado mes de agosto, luego de que el gobierno ruso la acusara de "propagar información falsa sobre las Fuerzas Armadas", un delito castigado con hasta diez años de cárcel

El Tribunal Bassmanni de Moscú decretó en agosto pasado el arresto domiciliario para la periodista hasta el próximo 9 de octubre. Sin embargo, poco después su exmarido informó que Marina había huido junto a su hija.

Este mismo lunes, el tribunal de distrito de Cheriomushkinski en Moscú, determinó que la hija de Ovsiannikova debe vivir con su padre, restringiendo así la custodia de la periodista al tiempo que ordenó el pago de una pensión alimenticia.

Marina Ovsiannikova durante una audiencia en Moscú. Foto: AP

"¡Alto a la guerra!"

En marzo pasado, Ovsiannikova, quien se desempeñaba como editora del Canal Uno de la televisión estatal rusa, interrumpió las noticias del programa 'Vremia' para manifestarse en contra de la guerra en Ucrania. 

En un acto de valentía, la periodista levantó un cartel que decía: "No a la guerra, paren la guerra, no crean en la propaganda, les están mintiendo". Casi de inmediato, la cadena cortó la transmisión en directo y pasó a un reportaje sobre los hospitales. Después de su protesta, Ovsyannikova fue detenida por las autoridades. 

En un video grabado previamente y publicado por OVD-Info, Ovsiannikova explica que, al ser hija de padre ucraniano y madre rusa, ella no logra ver a ambos países como enemigos. 

"Desgraciadamente, he trabajado para Channel One en los últimos años, haciendo propaganda para el Kremlin. Hoy me avergüenzo mucho de ello", afirmó en el video. "Me avergüenza haber permitido que se difundan mentiras por televisión, haber permitido que el pueblo ruso sea 'zombificado'" e instó a los rusos a salir a las calles a manifestarse. 

“Lo que está pasando ahora en Ucrania es un crimen, y Rusia es el país agresor. La responsabilidad de esa agresión recae en la conciencia de un solo hombre, y ese hombre es Vladimir Putin. Ahora todo el mundo se ha alejado de nosotros y las próximas 10 generaciones de nuestros descendientes no borrarán la vergüenza de esta guerra fratricida”, dijo. 

En octubre, Ovsyannikova aseguró que el régimen ruso la perseguía "por decir la verdad" a través de su cuenta de Telegram, donde alegó que, dado que a “el Estado se niega a cumplir sus propias leyes”, ella tampoco acataría la orden de arresto domiciliario.

bnaj