Sábado 25 de Mayo 2024
USA SALUD

Día Mundial de la Trombosis: ¿qué es, cuáles son los síntomas y el tratamiento?

Conoce aquí más sobre esta enfermedad que puede afectar a cualquier persona

Día Mundial de la Trombosis: ¿qué es, cuáles son los síntomas y el tratamiento?Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Trombosis, la novena edición llevada a cabo por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad.

Esta afecta a más personas de lo que imaginamos, pues cada 37 segundos una persona muere por tromboembolismo venoso (TEV) y es la tercera causa de muerte a nivel mundial.

¿Qué es la trombosis?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda.

Estos coágulos se suelen formar en la parte inferior de las piernas, muslos o en la pelvis, así como en los brazos, aunque también existen casos en los que el coágulo se va a los pulmones y provoca un embolia pulmonar.

Pixabay

Algunas de las personas que tienen más riesgo de padecerlo son aquellos que tienen cáncer y que están recibiendo quimioterapia, principalmente los que tienen la enfermedad en el estómago, páncreas, pulmón o cerebro.

Pero en realidad, cualquier persona puede sufrir de esto mientras los factores aumenten tales como tener lesión en una vena, circulación de sangre lenta, aumento en el nivel de estrógeno, afecciones crónicas, entre otras.

Síntomas de la trombosis

Cabe destacar que cerca de la mitad de las personas no presenta síntomas y no se suele diagnosticar con frecuencia, pero cuando sí las hay, estas son las más comunes y:

  • Dolor
  • Enrojecimiento de piel
  • Hinchazón
  • Sensibilidad
Pixabay

Tratamiento para la trombosis

Existen alternativas antes de llegar al grado de tener que someterse a una operación o que se coloque un catéter en la vena central.

Existen medicamentos para reducir el riesgo de tener un coágulo de sangre, los cuales son llamados anticoagulantes. Una recomendación es poner en movimiento las piernas y ejercitárlas o incluso, caminar.

También usar medias de descanso o compresión para poder mejorar la circulación de la sangre en las piernas.

amv