Martes 12 de Marzo 2024
MEDIO AMBIENTE

VIDEO: Búfalo embiste al cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar y lo mata

El mexicano de 64 años practicaba caza deportiva junto a un grupo de amigos cuando el enorme animal lo atacó con sus cuernos

Foto: Twiter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este miércoles se dio a conocer la muerte del presidente de la Federación Mexicana de Caza, Mario Alberto Canales Najjar, luego de que fuera embestido por la furia de un búfalo al que intentaba cazar en la provincia de Entre Ríos, cerca de la frontera entre Argentina y Uruguay. 

El mexicano de 64 años practicaba caza deportiva junto a un grupo de amigos en el coto de Punta Caballos, una localidad de la Costa Uruguay Sur, a unos 200 kilómetros al norte de Buenos Aires, cuando fue atacado por el enorme animal de más de 1.000 kilos.      

El incidente ocurrió el pasado viernes, luego de que el también abogado le dispara al búfalo con un fusil 408. Canales Najjar estaba a 30 metros del mamífero, pero no logró abatirlo. Fue entonces que el animal, enfurecido, se arrojó sobre él y lo embistió con los cuernos, provocándole graves fracturas en las costillas y el esternón

La noticia fue difundida por el diario argentino UNO que entrevistó al guía turístico que acompañaba a los mexicanos. El joven relató que, al ver al cazador en problemas, comenzaron a disparar contra el animal en varias ocasiones hasta que finalmente lograron separarlo del directivo, sin embargo, ya era demasiado tarde.

Canales Najjar murió luego de entrar en shock mientras era trasladado de emergencia en una camioneta privada, mientras que el búfalo falleció en el momento tras recibir cinco tiros fatales. 

Foto: Pixabay

Captan en video el incidente 

En las redes sociales ya circula un video del instante en que el mexicano es embestido brutalmente por el búfalo después de que intentara cazarlo. 

Por estos hechos, las autoridades de Entre Ríos ya iniciaron una carpeta de investigación sobre el caso, pues aunque en la zona es legal practicar la caza, se necesita reglamentación que los acredite para cazar búfalos. Además, ya se indaga quien del grupo de los tres mexicanos contrató el servicio de caza deportiva, el cual tiene un valor de 500 dólares por día.  

Canales Najjar era el presidente del consejo directivo de la Federación Mexicana de Caza desde 2018, organización que lamentó su muerte y lo recordó como un persona que "se distinguió en la defensa de la cacería responsable y en la conservación de la vida silvestre". 

El directivo también fue presidente del Consejo de Directores del Club Safari de México y miembro de la organización Safari Club Internacional. Además, se desempeñó como consejero representante del Consejo Nacional de Vida Silvestre (Conavis). También era Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Según reportó el diario El País, el abogado fue velado el domingo en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, hasta donde viajaron desde México su esposa y sus hijos. Su cuerpo será trasladado hasta su país natal.

bnaj