Sábado 23 de Marzo 2024
MUNDO

La historia de Shanti de Corte: sobrevivió a un atentado de ISIS y pidió la eutanasia por "sufrimiento psquiátrico" irreversible

Shanti murió el 7 de mayo después de que dos psiquiatras aprobaron su petición de una muerte digna

Foto: Instagram @shantidecorte
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En las últimas horas se ha dado a conocer la conmovedora historia de Shanti de Corte, una joven sobreviviente de los ataques terroristas en el aeropuerto y metro de Bruselas, Bélgica, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), los cuales se cobraron la vida de 32 personas en el verano de 2016. 

Shanti, de 17 años y de origen belga, se encontraba en el lugar del primer ataque junto a varios de sus compañeros de escuela. Ese día esperaban volar a Roma, Italia, como parte de su viaje de graduación, pero tres explosiones provocadas por yihadistas terminaron con ese sueño.

La joven afortunadamente no sufrió ninguna lesión física tras los ataques, pero su salud mental no corrió con la misma suerte. Al ser una víctima directa del horror que se vivió aquel día, Shanti jamás logró recuperarse del trauma, por lo que decidió solicitar la eutanasia a pesar de que no padecía de ninguna enfermedad terminal o algún diagnóstico incurable. 

Foto: Facebook / Shanti de Corte

La vida nunca volvió a ser igual para Shanti de Corte 

Fue la madre de Shanti, Marielle, quien decidió contar la historia de su hija y el sufrimiento que vivió desde aquella terrible experiencia. 

"Ese día la rompió. Después de eso nunca se sintió segura", dijo al medio VRT. 

Le quitaron el espíritu y toda su energía. En el verano de 2016 nos fuimos de viaje a Francia. Shanti nunca salió del hotel ni una sola vez. No quería ir a lugares donde había otras personas", comentó Marielle.

Foto: Instagram @shantidecorte

La psicóloga del colegio de Shanti, que atendió a varios de los alumnos afectados por el atentado, dijo al medio RTBF que la niña salió "traumatizada del ataque", pues era "extremadamente frágil". 

"Hay algunos estudiantes que reaccionan peor que otros a los eventos traumáticos. Y después de haberla entrevistado dos veces, les puedo decir que Shanti De Corte era una de esas estudiantes frágiles". 

Aún después de varios meses de que ocurrieron los ataques terroristas, Shanti seguía padeciendo de graves ataques de pánico, episodios de angustia, depresión, ansiedad y estrés postraumático, por lo que tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico, donde además fue víctima de una agresión sexual en el 2018.

Foto: Instagram @shantidecorte

Recibió la eutanasia por “sufrimiento psiquiátrico insoportable”

Shanti, quien ya había intentado quitarse la vida en dos ocasiones, aseguraba que ni los tratamientos ni los medicamentos la ayudaban, fue así que finalmente a los 23 años solicitó la eutanasia por “sufrimiento psiquiátrico insoportable”. Su familia la apoyó en su decisión.   

"Ella siempre esperó poder ganar su batalla, pero no fue así. Después de un grave intento posterior de suicidio […] me preguntó por primera vez por qué necesitaba vivir. Le dije que no quería perderla, pero entendí su pedido", recordó su mamá. 

En Bélgica, la eutanasia es legal desde 2002 y se aplica por diversos motivos médicos, incluyendo los casos que afectan la salud mental. Es por esta razón que Shanti De Corte pudo acceder a ella el pasado 7 de mayo de este 2022. 

Foto: Instagram @shantidecorte

Nuevamente, la joven presentó su solicitud en abril de este año después de varios rechazos, aunque esta vez apoyada por una asociación que defiende el derecho a morir con dignidad llamada Leif. Finalmente dos psiquiatras accedieron a su petición, tal y como exige la ley en Bélgica. 

Shanti se despidió de todos en su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje: "Reí y lloré. Hasta el último día. Amé y se me permitió sentir lo que era el verdadero amor. Ahora me iré en paz. Sé que ya te extraño".

bnaj